Gracias a los recursos provenientes de la Ley Transantiago, se inició la entrega del subsidio directo de $4.863 a las personas de menores recursos del país para compensar su gasto en transporte público.

Este subsidio beneficia a casi 1 millón 270 mil chilenos y chilenas. Así, en caso de que en una familia de 4 personas cumplan con los requisitos del subsidio, todas serán beneficiadas, entregando aproximadamente $20 mil a la familia.

De esta manera, el Ministerio de Transportes está destinando $6.174 millones, que se entregarán en dinero en efectivo a todos los beneficiarios.

Este beneficio se entrega a las personas de menores ingresos, que viven en comunas donde no hay transporte público licitado y, por tanto, no han tenido rebaja en las tarifas como ocurrió este año en las zonas licitadas.

Otro de los requisitos para recibir el subsidio es que al 31 de diciembre de 2009 hayan sido beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF); o beneficiarios de Asignación Maternal y/o Familiar hasta renta tope definida ($464.823); o representante de la familia que se encuentre registrada en el sistema de protección social “Chile Solidario”.

Con estas dos condiciones, las personas no deben hacer ninguna postulación, sólo el trámite de cobro del subsidio –que se entregará por única vez- a través del IPS o BancoEstado.

Los beneficiarios clientes del Instituto de Previsión Social (IPS) lo recibirán directamente en su liquidación correspondiente al mes de pago del subsidio.

Para los funcionarios de organismos públicos (excepto municipalidades), el subsidio se pagará junto con su remuneración.

Para los funcionarios de municipalidades, el subsidio se pagará a través de cualquier sucursal de BancoEstado directo por caja, consultando previamente si es beneficiario en www.mtt.cl.

Desde este lunes 6 de diciembre se empezó a pagar a los clientes del IPS, en total 611.981 beneficiarios.

El pago calendarizado de ya se inició a través de cajas de BancoEstado a  657.612 beneficiarios. En esta cifra se incluyen 20.738 empleados públicos, los cuales recibirán el subsidio en su liquidación de sueldo el mes de enero 2011.

El orden del pago calendarizado responde a un orden alfabético. Por ello, el próximo 3 de febrero los beneficiarios con apellidos que empiecen con W, X, Y y Z serán los últimos en recibir su bono, culminando así el proceso.

Todas las personas que tengan consultas y reclamos serán atendidas a través del call-center del Instituto de Previsión Social (800-20-2500, opción “Subsidio Ministerio de Transportes”).

Fuente: Gobierno

Fuente: Gobierno