Foto: Pedro Cid

Foto: Pedro Cid

La Policía de Investigaciones de Talcahuano detuvo a 3 sujetos por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, luego de intentar reducir una reliquia del siglo XIX en una compra-venta de chatarra.

En medio de la repavimentación de calle Colón del puerto, el operador de una excavadora encontró el cañón, que el jefe de terreno sugirió vender como chatarra y transformar el dinero resultante en comida. El tercer implicado, el conductor de un camión lo llevó a la compraventa de calle Germán Riesco, en Gaete.

La dueña advirtió que el asunto acarrearía problemas y una vez que el individuo se retiró, resuelto a volver más tarde por el dinero, llamó a los detectives, de acuerdo lo que revelaron los trabajadores del local, Iván Robles y Miguel Cortés.

Los involucrados cometieron una infracción a la ley que preserva los monumentos nacionales y quedaron citados al tribunal, quedándose sin los 160 mil pesos que pudo reportar el negocio. Los traicionó sus ansias de dinero, apuntó el subprefecto Rubén Silva, jefe de la PDI de Talcahuano.

Un análisis preliminar indica que el cañón data de 1870, perteneció a un barco, y su valor no baja de los 9 millones de pesos como pieza de arqueología.

Uno de los implicados, además, registraba antecedentes por delitos económicos y acumulaba 32 órdenes de aprehensión pendientes desde 1991, desde juzgados del crimen de Talca y Mariquina.

El destino del cañón de fierro sólido y casi 2 toneladas de peso sería llevado a un museo.