El Diputado Joaquín Godoy junto al presidente de la Comisión de Transportes, René Manuel García, se reunieron esta tarde con un grupo de inversionistas españoles y chilenos para analizar la propuesta presentada por los primeros para reactivar el antiguo anhelo del tren rápido entre Valparaíso y Santiago, cuya inversión bordea los 700 millones de dólares.

La iniciativa ya fue abordada en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, la que no sólo consideraría la construcción o rehabilitación de las vías entre la región y la capital, sino que además considera la edificación de una nueva Estación Mapocho y una estación terminal en la Región de Valparaíso.

En la reunión se analizaron los tiempos de viajes entre ambas ciudade,s el que bordearía los 50 minutos, así como la velocidad que alcanzaría los 200 kilómetros por hora.

“Es un viejo anhelo de todos los porteños y de la gente de la Quinta Región el poder tener una conexión rápida, segura y económica con la capital. Creemos que la oportunidad de poder tener un tren rápido que en menos de una hora o una hora nos una con la capital genera una tremenda oportunidad y una mejora en la calidad de vida de todos los porteños”, dijo Joaquín Godoy.

A la reunión almuerzo concurrieron Jaime Llongueras, de la empresa consultora Cido Consult, en representación de la empresa fabricante de trenes Talgo, Joao Constantino Meirele, por la empresa de señalización ferroviaria Dimetronic, filial de Wentinghouse Electric, José Antonio Pérez Lojo, por la empresa de electrificación y subestaciones SEMI, Mikel
García.

Por el consorcio “Iniciativas Privadas” participaron el director general del proyecto, Benedicto García de Mateos, el ingeniero experto en concesiones de infraestructura, Enrique Balaguer, y el ingeniero ex director general de EFE, Roberto Darrigrandi.

Finalmente, “queremos con toda la fuerza que corresponde impulsar este proyecto para que este anhelo de la gente de Valparaíso y de la Quinta Región pueda transformarse en una realidad”.