Un traficante de armas belga acusado de organizar una operación de venta de armamento y equipamiento militar estadounidense a Irán fue condenado a 23 meses de cárcel en una corte federal de Mobile (Alabama, sur), informó este viernes una fuente del tribunal.

El belga Jacques Monsieur, de 57 años, residente en Francia, estaba acusado de conspiración por tráfico de armas y violación de la legislación estadounidense que prohíbe todo tipo de operación armamentística con Irán, país que según Estados Unidos apoya a grupos terroristas y podría producir armas de destrucción masiva.

Monsieur “fue transferido a la Oficina de Prisiones para un término de 23 meses y 3 años de libertad vigilada”, dijo una agente que no dio su nombre, del tribunal federal de distrito a cargo del juez William H. Steele, a la AFP.

La condena fue dictada el miércoles por el juez Steele, agregó la misma fuente.

Monsieur se había declarado culpable en noviembre del cargo de conspiración para la venta de armamento, con pena prevista de 5 años, y colaboró con la investigación de los fiscales estadounidenses para lograr una condena reducida.

Tras su declaración de culpabilidad, el gobierno retiró otros cinco cargos que pesaban sobre él, cada uno con penas de entre 10 y 20 años de cárcel, incluyendo comercio de armamento sin la requerida licencia, tráfico de mercancías y lavado de dinero, según consta en documentos judiciales.

Simulando una operación con destino a Colombia, Monsieur intentó comprar en Estados Unidos motores de aviones de combate F-5 y C-130 para proveerlos a las fuerzas iraníes, según la acusación de los fiscales estadounidenses, que indicaron que el traficante está en el comercio armamentístico desde fines de los años 80.

Según los fiscales, Monsieur inició la operación destinada a Irán luego de entrar en contacto con un iraní, Dara Fotouhi, también residente en Francia, quien trabaja para el gobierno iraní procurando obtener equipamiento militar para sus fuerzas.

Monsieur comenzó a ser investigado cuando cayó en las redes de un agente encubierto de Estados Unidos al que manifestó su interés por la compra de motores de aviones, a fin de reequipar aviones iraníes comprados a Estados Unidos antes del embargo de armas dispuesto en 1995.