A eso de las 14 horas de este domingo, el eclipse total de sol cruzará el Océano Pacífico hasta llegar al extremo sur de Chile y alcanzará su máxima oscuridad en Rapa Nui, lugar que se encuentra a su capacidad máxima de hotelería y con medidas especiales de seguridad.

En el programa Podría ser Peor de nuestra radiomisora, la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, quien se encuentra en la zona, anunció un plan de contingencia que contempla 15 Carabineros de Fuerzas especiales que se sumarán a los 17 efectivos que ya trabajan en la Isla.

Además, se entregaron 5 motos, las cuales quedarán a disposición de Carabineros de la zona.

Carol Bown, señaló que la finalidad del plan de contingencia que encabeza, es para evitar la destrucción del patrimonio cultural como ha ocurrido en otras ocasiones.

Elizabeth Velásquez, Jefa de la Oficina Local de Turismo en Rapa Nui, señaló que entre otras medidas la Conaf también reforzó algunas instancias y valoró el impulso económico que arrojará esta jornada.

En la capital, aprovechando el inicio de las vacaciones de invierno, la Universidad de Santiago implementará cursos de astronomía, talleres, charlas y la exhibición de audiovisuales.

La actividad inaugural se centrará en la observación del eclipse solar parcial, mañana domingo, a partir de las 15:30 horas, en donde el Planetario Usach será uno de los puntos neurálgicos de la capital para observar este fenómeno.