El padre de la menor mapuche de 15 años, Vania Queipul, quien fue absuelta por la justicia de la acusación del Ministerio Público de daños a la fiscalia de Collipulli, tras lanzar una piedra a un vidrio, amenazó con esconder a la niña en la clandestinidad, si la fiscalia continúa con sus presentaciones para anular la sentencia absolutoria, calificando todo como una persecución para criminalizar a la familia de la comunidad de Temucuicui.

En exclusiva a La Radio, Victor Queipul, miembro de la comunidad Temucuicui en Ercilla señaló que si el fiscal Cesar Schibar continúa con su persecución penal, enviará a la niña -tras un acuerdo con ella- a la clandestinidad.

Sebastián Saavedra defensor de la niña, oportunamente señaló que el Ministerio Público de La Araucanía está desobedeciendo las normas impartidas por la fiscalía nacional, tras acusarla y presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

De concretarse el anuncio del lonko de la comunidad autónoma, sería el segundo menor que en los últimos meses -mediante el ocultamiento- evitaría ser juzgado por imputaciones de fiscales.

Cabe recordar que el primero fue un menor que con perdigones en su cuerpo permaneció dos semanas de manera clandestina entre comunidades mapuche, siendo detenido sólo una vez que se presentó voluntariamente a un Hospital en Santiago debido a sus graves heridas.