La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) dio de plazo hasta el lunes a las 18:00 a las autoridades de Nigeria para dar marcha atrás en la decisión de retirar a su selección de toda competición internacional por dos años, anunció un portavoz este viernes.

Imagen | fifa.com

Imagen | fifa.com

En caso de que el gobierno nigeriano rechace reconsiderar su postura, la Federación Nigeriana será suspendida, apuntó Nicolas Maingot, vocero de la FIFA, en una intervención ante la prensa.

“La FIFA va a enviar hoy una carta a la Federación Nigeriana, indicando que el gobierno tiene hasta el lunes a las 18:00 para dar marcha atrás sobre su decisión. En caso de rechazo, la Federación sería suspendida”, comentó.

Desde la Federación Internacional se quiere trabajar por encontrar una solución al conflicto y por ello se enviará un mediador al país.

Una suspensión incluiría la congelación de las ayudas financieras, la ausencia de árbitros del país en los encuentros internacionales, así como la suspensión de los clubes y selecciones del país en toda competición internacional.

En una intervención previa en una radio sudafricana, el secretario general del organismo, Jérôme Valcke, había hablado de dar 48 horas al gobierno del país africano para reconsiderar su medida, antes de que la FIFA actuara.

Furioso con la mala imagen de su equipo de fútbol en el Mundial, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, anunció su intención de retirar a la selección de toda competición internacional durante dos años, el tiempo de “poner las cosas en orden”.

Nigeria, una de las grandes naciones del fútbol africano, terminó último de su grupo con dos derrotas frente a Argentina (0-1) y Grecia (1-2), y un empate contra Corea del Sur (2-2).

En un primer momento, la FIFA se contentó con declarar: “nuestra posición sobre las injerencias políticas es bien conocida”.

Las autoridades nigerianas habían señalado el miércoles que el presidente, Goodluck Jonathan, consideraba necesaria la retirada del equipo nacional tras la mala experiencia sudafricana.

“El presidente Goodluck Jonathan ha ordenado que el equipo no participe en ninguna competición internacional durante dos años para poner las cosas en orden”, declaró ese día el portavoz de la presidencia, Ima Niboro.

El gobernador del Estado de Rivers (sur), Rotimi Amaechi, quien dirige un grupo de trabajo sobre la Copa del Mundo puesto en marcha por la presidencia, subrayó que el país iba a escribir a la FIFA para notificar su decisión.

“Fuimos a la Copa del Mundo y nos enfrentamos a todo tipo de problemas. Pensamos que debemos sentarnos y comenzar a trabajar puertas para adentro”, explicó.