Información exclusiva de La Radio. El Director Regional de Conaf en Los Ríos, José Carter Reyes, aparece como uno de los beneficiados en el plan de reforestación de la Empresa Colbún, en compensación a las obras del Proyecto de Línea de Alta Tensión San Pedro – Sub Estación Ciruelos.

Así se da cuenta en el Plan de Manejo “Corta y Reforestación de Bosques para Ejecutar Obras Civiles”, del proyecto de la Hidroeléctrica sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental, plan presentado a mediados de mayo a la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Los Ríos.

En él, se indica en la página Nº3 del anexo que el actual Director Regional de Conaf, José Carter Reyes, será compensado con un plan de reforestación de la Empresa Colbún.

Esto, como consecuencia de la tala de árboles que se hará para la instalación de la línea de Alta Tensión, afectando a unas 138 hectáreas de bosque, según se indica en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El caso es que Colbún cuanta con 43 predios para el plan de manejo, 5 destinados a la reforestación. Uno de ellos pertenece al director regional de CONAF.

Conocida la noticia, Carter dijo en entrevista con La Radio que efectivamente había hablado con una empresa contratista de Colbún, antes de estar en la CONAF (pero cuando aún era presidente regional de la Corporación de la Madera, CORMA), pidiendo luego de asumir, el 27 de abril de este año, que sea retirado del proyecto.

Carter señaló que él es una persona honrada y honesta, y que no existen otros intereses. Agregó que su nombre y el predio para reforestación continuaba publicado porque el proyecto estaba en proceso, pero que la consultora haría las gestiones para sacarlo del proceso lo antes posible.

Según el estudio, la reforestación está contemplada desde el camino a Lumaco – Tres Bocas, hasta Tres Chiflones, en la comuna de Corral.

En dicho terreno está presupuestado reforestar 11 hectáreas de Eucaliptos Nitens, según consigna el texto firmado por el representante legal de Colbún, Enrique Donoso Moscoso, en el estudio técnico a cargo del ingeniero forestal César Ormazábal Paglioti, de la empresa consultora Ingendesa.