Venezuela podría hacer un pedido de equipos militares a Rusia por un valor superior a los 5.000 millones de dólares, afirmó este lunes el primer ministro ruso, Vladimir Putin, a su regreso de Caracas.

Vladimir Putin / gov.ru

Vladimir Putin / gov.ru

“El volumen total de los pedidos puede superar los 5.000 millones de dólares”, declaró durante una reunión sobre el desarrollo del sector de la defensa, según imágenes retransmitidas por la televisión rusa.

Este importe incluye el crédito de 2.200 millones de dólares otorgado en septiembre por Moscú a Venezuela para la compra de armas rusas, declaró.

Putin acaba de realizar una visita a Caracas, durante la cual firmó con el presidente venezolano, Hugo Chávez, una treintena de acuerdos en los ámbitos energético y de defensa.

Venezuela, cabeza de fila de la izquierda radical en América Latina, se ha convertido en un socio clave de Rusia en una región considerada durante mucho tiempo como terreno reservado de Estados Unidos y en la cual Moscú se esfuerza por extender su presencia.

Rusia y Venezuela firmaron entre 2005 y 2007 doce contratos armamentísticos por un montante de 4.400 millones de dólares.

En 2009, Moscú exportó armas por valor de 7.400 millones de dólares.