En una declaración pública, el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero rechazó los procedimientos adoptados por la Comisión Regional de Medio Ambiente de Valparaíso, que aprobó en su sesión de este lunes la calificación ambiental del proyecto Central Termoeléctrica Campiche, ya que a juicio del primer organismo, se ha dado curso a un proceso viciado debido a los fallos de la Corte Suprema y la Contraloría que objetaban la construcción de este proyecto ubicado en la comuna de Puchuncaví.

En su declaración consideran que el procedimiento realizado por la Corema fue una “vergüenza nacional”, en especial tras la determinación del Concejo Municipal que la semana pasada rechazó la edificación de la central termoeléctrica perteneciente a la empresa AES Gener.

David Insulza, presidente del Consejo Ecológico, afirmó que resulta esencial la participación ciudadana, ya que existen hechos anteriores graves e irregulares que fueron ignorados por la autoridad.

El medioambientalista agregó que está en curso un sumario administrativo en contra de la Corema de Valparaíso y de la Seremi de Vivienda por estos mismos hechos que ellos consideran ilegales, los que actualmente están en etapa de descargos.

De acuerdo a lo evaluado, el proyecto consiste en la instalación y operación de una central termoeléctrica equipada con tecnología de combustión de carbón pulverizada, la que tendrá una potencia bruta aproximada de 270 megawatts.