VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Lo que comúnmente se llama "amor a primera vista" es en realidad una combinación de atracción y enamoramiento. Detrás de este fenómeno se encuentra la liberación de sustancias en el cerebro, como la dopamina y la adrenalina, que generan placer y emoción al mirar a la persona que nos atrae. Aunque este sentimiento inicial puede ser intenso, desde un punto de vista científico, el amor a primera vista no existe, ya que se trata de una reacción química momentánea. La psicóloga Claudia Guevara, sugiere que el amor verdadero necesita tiempo para desarrollarse, a medida que las personas interactúan, descubren afinidades y valores, sin idealizar al otro. Así que, más allá de la atracción instantánea, el verdadero amor requiere paciencia y construcción emocional para florecer.

“Lo vi y supe que era amor a primera vista”. Frases como esta son comunes en historias románticas, en películas y hasta en la vida real.

Muchas personas aseguran haber sentido una conexión instantánea con alguien desde el primer momento, pero ¿realmente es posible enamorarse al instante? ¿O se trata de algo distinto?

La opinión de psicólogos explica qué es lo que hay detrás de este fenómeno que, más que amor, podría ser solo una fuerte atracción momentánea, detalla la psicóloga Claudia Guevara a RPP Noticias.

Según la opinión de la experta, los que se puede percibir como “amor a primera vista”, es en realidad una combinación de atracción y enamoramiento. No es amor en el sentido más profundo de la palabra, ya que, el verdadero amor, es el siguiente nivel del enamoramiento, explicó Guevara.

La explicación química

La psicóloga explica que este fenómeno sucede por la liberación de sustancias en el cerebro, donde las “hormonas de la felicidad” son protagonistas.

La dopamina, que nos da felicidad y la adrenalina, que nos provoca entusiasmo, inicialmente generan la sensación de placer y emoción cuando miramos a esa persona que nos atrae.

Con el tiempo, si la relación evoluciona, la oxitocina conocida como la “hormona del amor” y la dopamina, llegan a niveles más equilibrados aumentando el apego y la estabilidad emocional.

En este punto el amor dejaría de ser una “explosión química” y, el querer a una persona a pesar de sus imperfecciones, pasa a ser una decisión consciente

Entonces, ¿el amor a primera vista existe?

Desde el punto de vista científico, no existe. Ya que es una “subida” de neurotransmisores durante un corto periodos de tiempo. Este proceso químico es la razón de nuestros sentimientos de atracción o ilusión.

La opinión experta considera que, si bien la atracción inmediata puede ser un buen punto de partida, el amor verdadero y genuino necesita tiempo para florecer.

Esto pasa con la medida en las personas interactúan, descubren afinidades, valores y compatibilidad emocional, sin idealizar características del otro, son elementos clave para una relación duradera.

Así que la próxima vez que sientas un “flechazo instantáneo”, quizás valga la pena preguntarte: ¿es amor o solo atracción?