Se acerca el 14 de febrero, fecha en que se celebra San Valentín y para quienes están sin pareja y esperan la festividad puede resultar triste preguntarse por alguna relación que no funcionó.

Hay factores como la falta de interés que desencadenan en que una relación no prospere y se trata de una experiencia común, según explica la psicóloga Kelly Campbell en una columna del portal especializado Psychology Today.

Para la experta los términos como ghosting -dejar de comunicarse con alguien sin avisar- y benching -mantener interesado a alguien con quien no se desea una relación formal- fueron creados para definir las situaciones de desinterés que suelen ocurrir más seguido de lo que parece.

Para dar una explicación, la profesional da a conocer cuatro razones por las que esto ocurre. Pero, no te preocupes, también entrega consejos para evitarlo.

Falta de confianza

Según Campbell, algunas personas pierden el interés en alguien con quien están saliendo por su falta de confianza. La experta hace alusión al ejemplo de una persona que puede no ser atractiva físicamente pero su seguridad genera el interés necesario para que otros se le acerquen.

También cabe considerar que la inseguridad no es algo que se note desde el principio, por lo que el desinterés puede llegar más adelante.

¿Qué se puede hacer al respecto? La recomendación radica en trabajar el autoestima, fruto de la satisfacción y el agrado con la vida que llevamos. Al respecto, la psicóloga aconseja preguntarse sobre los aspectos que se quieren mejorar y trabajarlos.

“Si tu cuerpo te causa inseguridades, dale prioridad a ponerte en forma. Si te sientes inseguro sobre tu trabajo, inscríbete a cursos que te ayudarán a llegar a tu profesión deseada. Incluso trabajar hacia esas metas impulsará tu autoestima. Ten en mente que podría haber algunas cosas que no puedes cambiar. En ese caso, trabaja con lo que es maleable y acepta las cosas que no están bajo tu control”, explica.

Estar desesperado por una relación

Otro problema que puede espantar a una persona es estar desesperado por encontrar pareja. Para la experta esto se manifiesta en que estas personas se sienten infelices con sus vidas y buscan a otra persona para suplir esa necesidad.

Al contrario, las personas conformes consigo mismos ya se sienten cómodos, por lo que no requieren de alguien más para su estabilidad emocional.

En relación a ese sentimiento, la psicóloga aconseja hacer una reflexión decisiva. “Si te encuentras en esta situación, acepta la idea de que podrías permanecer soltero por el resto de tu vida. Una vez que te sientas cómodo con esta noción, estás listo para una relación saludable”, sostiene. Aclara que en el momento adecuado llegará una persona, pero no para completarte, sino para sumar a tu vida.

Un mal momento

También es probable que el desinterés de parte de otra persona no tenga relación con nuestras acciones o inseguridades. “No tenemos manera de saber todo lo que está pasando en la vida de alguien; tal vez la persona ya está en una relación, tal vez aún no supera a alguien, la lista no se termina”, amplía.

En este punto el consejo es bastante simple: aceptar lo que no tiene explicación, asegura la psicóloga. Sugiere enfocar la vida en uno mismo, las amistades, la familia, el trabajo y la salud entre otros aspectos. “Ten fe en que si la relación está destinada a ser, funcionará cuando el momento sea el adecuado para ambas partes”, aconseja.

Ir demasiado rápido

Similar al punto anterior, es posible que para ambas personas el momento no sea adecuado para una relación seria. Según la experta cuando dos personas tienen una gran química pueden caer en el error de ir demasiado rápido y eso genera el riesgo de que lo que se construye no dure mucho tiempo.

“La atracción física que atrae a dos personas suele ser tan intensa que quieren pasar todo el tiempo juntas, y cuando están lejos se están escribiendo todo el tiempo, obsesionados el uno con el otro. Aunque esto puede ser divertido y emocionante, el riesgo es que la relación no dure”, comenta Campbell.

En relación a este problema la sugerencia radica en tener un balance. Incluso cuando se siente que está todo listo para una relación se debe tomar con calma. Además, la experta realiza un llamado a no desatender otros aspectos de la vida como la familia y los amigos al comenzar a salir con alguien.

Junto con lo anterior, la relación con esa persona puede tener más aristas que la pura atracción. La psicóloga aconseja lo siguiente: “trabaja en construir la amistad dentro de tu nueva relación. Las relaciones más satisfactorias y duraderas tienen un balance de pasión y compañerismo. Es importante asegurarte de que tu pareja y tú tengan cosas en común más allá de la química”.

Sin embargo, si pese a seguir estos consejos, no se consigue una pareja estable no se debe perder la calma. Al contrario, “por una persona que no te da prioridad no vale la pena tu tiempo ni esfuerzo, así que no te estanques con ella”, concluye la especialista.