El narcisista (“yo, yo y yo”); el que te dice “eres el único”, pero su comportamiento demuestra lo contrario; y aquel que te dice “no puedo vivir sin ti”. Esas son algunas de las características de una persona que deberías evitar para una relación, según un psicólogo.

Un ejemplo de esta persona podría ser German (Mario Horton) en Eficio Corona (Mega). Los mismos televidentes notaron, en el estreno de la producción, sus características extrañas que resumieron como “machista” y “sexista”.

Ronald E Riggio, profesor del Departamento de Psicología de Claremont McKenna College, en Estados Unidos, detalló en una columna para Psychology Today cuáles son los rasgos de esa persona, hombre o mujer, de la que deberías alejarte si proyectas una relación amorosa.

Así, por ejemplo, llama a ser cuidadoso con aquellos que resultan “altamente emocionales”, que todo se trata sobre ellos, y que hacen sentir inferior constantemente. Te presentamos las 5 características a continuación:

1. Altamente emocionales

“Sabes que no puedo vivir sin ti” y “debes ayudarme”, son dos frases con las que el experto deja en evidencia a estas personas. Especifica que “se caracterizan por la pasión y por emociones intensas”, pero que podrían cruzar la línea hacia el “abuso emocional”.

“Emocionalmente, los individuos abusivos con frecuencia usan apelaciones emocionales para intentar mantenerte en la relación. Estas son algunas señales de advertencia de que podría estar, o ir en camino hacia una relación emocionalmente abusiva”, especifica.

2. “Eres el único”, pero…

¿Te dice que eres único pero su comportamiento sugiere todo lo contrario? Para ejemplificarlo, el experto recuerda un caso cercano a su experiencia.

“La pareja de una amiga que siempre tenía un ‘ojo disperso’, pero el incidente más revelador fue cuando su esposa estaba batallando por lograr que su bebé se acomodara en el asiento del coche y, en lugar de ayudar, lo encontró ayudando a una joven atractiva cargando su bolsa de súper, no tan pesada, en su coche deportivo”.

Con esto, advierte que si la persona con la que sales suele pasar más tiempo con personas que recién conoce o con “amigos casuales”, es una mala señal.

3. Yo, yo y yo

Riggio afirmó que “los individuos egocéntricos y narcisistas tienden a ser malas parejas”. Esto, debido a que están tan ensimismados en sus propias vidas y experiencias, que finalmente no logran dar lo suficiente a su “media naranja”.

De este modo, la persona que presente esos rasgos estaría esperando todo el tiempo halagos, dejando a un lado los problemas de la relación y de su pareja.

“Mantener una relación con un narcisista significa una vida de dar todo sin recibir nada”, concluye.

4. Distante

Si bien el experto reconoce que “algunas personas simplemente tienen dificultades para expresar sus emociones o mantienen sus emociones en su interior”, advierte que estas son vitales para mantener una buena relación.

Y es que, de esta forma, la pareja podría tornarse “fría” y “poco satisfactoria”, contrario a lo esperado.

El sitio Psicología y Mente detalla que estas personas tienen a desconfiar, evitan el contacto físico y suelen quedarse continuamente en su zona de confort social.

5. El sabelotodo

“La principal motivación de este tipo de pareja es tener la razón y te sujetarán a una vida de inferioridad”, advierte el psicólogo.

En este caso, las personas deberían preguntarse si es que “vale la pena pasar la vida con una pareja que constantemente te dice que estás equivocado”.

El psicólogo y neurocientífico Mark Leary, profesor en la Universidad de Duke, detalló a Vix que, con esta característica, los sujetos “sobreestiman sus puntos de vista aún más que el resto de nosotros”.

“En contraste, las personas que tienen un alto grado de humildad intelectual son más propensas a reconocer que sus creencias, actitudes y puntos de vista pueden estar equivocados”, aclaró.