Vida Actual
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 16:09 · Actualizado a las 16:18
Tatuadores chilenos ofrecen tatuajes gratuitos a mujeres que hayan sufrido una mastectomía
Publicado por: Scarlet Stuardo
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El cáncer de mama es el cáncer que más afecta a las mujeres a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho lo desarrolla. En Chile, se estima que 31 de 100 mil mujeres son víctimas de este padecimiento que ocupa el primer lugar de mortalidad y contra el cual se lucha intensamente.

Una de las intervenciones médicas más utilizadas para prevenir, combatir o frenar este cáncer es la mastectomía. Según el portal médico MedlinePlus, existen varios tipos de mastectomía que varían según el porcentaje de mama removida: algunas preservan sólo el pezón (poco común), otras lo quitan junto a una parte del seno, otras lo remueven por completo y algunas se centran sólo en los puntos afectados por la enfermedad. También existen mujeres que se someten a una mastectomía profiláctica para reducir el riesgo de padecer este cáncer.

Sea cual sea el tipo de operación, como cualquier otro procedimiento de ésta índole, éste deja cicatrices y, tal como se menciona en el párrafo anterior, suele requerir la extirpación del pezón mamario.

Ante esta situación, el estudio de tatuajes viñamarino Crisantemo Tattoo decidió ofrecer sus servicios para ayudar a estas mujeres de forma gratuita. “En muchos casos (esta operación) deja cicatrices visibles, que pueden afectar a la autoestima. La propuesta de nuestro equipo es donar nuestro trabajo para cubrir estas cicatrices con un diseño de tatuaje reconstructivo”, cuenta Felipe Araya, dueño de la marca, a BioBioChile.

De esta forma, detalla que cualquier mujer que haya sufrido una mastectomía por un tratamiento contra el cáncer que tenga cicatrices visibles (cuente con al menos un año de cicatrizado) y quiera disimularlas con un tatuaje, puede solicitar uno para cubrirlas.

La iniciativa comenzó a regir desde principios de junio y no tiene fecha de caducación. Sin embargo, la idea fue replicada desde un estudio “amigo” de Crisantemo, Daruma Tatoo de Santiago, quienes iniciaron la campaña a principios del 2017. “Nuestro equipo no dudó en unirse”, reconoce.

Araya señala que la importancia de su iniciativa se centra en ayudar a las afectadas con su confianza en sí mismas. “Quienes han pasado por estas cirugías han vivido situaciones muy agresivas. Por ello, sentimos que esto afecta a su autoestima ya que no están conformes con los resultados estéticos de sus pechos”, agrega. “Queremos ayudar y aportar en el proceso de sanación de las luchadoras que lograron vencer esta devastadora enfermedad”, asevera.

CrossMediaLab UJTL (CC)
CrossMediaLab UJTL (CC)

Es así como los siete tatuadores de Crisantemo Fabián Manríquez, Will, Samuel, Fharit, Fernando, Francisco y Matías; ofrecen sus servicios en ambas sucursales de Crisantemo, en Viña del Mar (Av. Valparaíso #426, local 12) y Valparaíso (Paseo Dimalow 280, Cerro Alegre), para todas las interesadas. “Todos los tatuadores están capacitados y disponibles para realizar un trabajo así”, destaca el dueño.

En tanto, las interesadas pueden optar por dos tipos de tatuajes. “Ofrecemos tatuajes que llamamos ‘reconstructivos’, que simulan una aureola y pezón femenino y también ‘estéticos’ que podría ser ornamentación o flores, por ejemplo. Ambas opciones son posibles de realizar previa evaluación según el tipo de cicatriz”, explica.

Quienes estén interesadas en acceder a este servicio gratuito pueden contactarse a través del Facebook del estudio, su Instagram o al teléfono/WhatsApp +56973610772, como también a sus estudios.

Por el momento, los tatuadores están contestando dudas sobre afectadas y familiares, y mantienen su agenda abierta a las interesadas.

Revisa aquí algunos diseños de este tipo de tatuajes que se han realizado mujeres en el mundo.

Repost from @elenabaskytattoo using @RepostRegramApp – Друзья! Как и обещала🖤мой первый участник акции #счистоголиста_с_баски!я получила много писем и явных любителей «халявы» было тоже много)НО!среди всех писем, были действительно тронувшие истории.В том числе рассказ Виктории🤗Её письмо вы можете прочитать в листалке🙏🏽самое удивительное для меня, только в середине сеанса я узнала,что она является членом фонда помощи овчаркам @ovcharkalife 🐕вот тут магия!🧚🏿‍♂️карма..хз что! Но это так круто,что я не могу передать словами❤️И у меня уже есть человечек на 8 марта💥И я всё еще жду письма на @elenabasky@gmail.com с темой письма #счистоголиста_с_баски🖤 И не поленитесь лайкнуть! Это поможет узать об этом большему кол-ву людей🙏🏽 #mastectomytattoo #breastcancer

A post shared by Pink Ink Fund (@pinkinkfund) on

Mastectomy scarring coverup 🎀

A post shared by Ronny James (@ronnyjamestattoos) on

Tendencias Ahora