Disimular un rostro cansado con maquillaje, es de seguro la opción más efectiva. Sin embargo, pequeños errores podrían generar un efecto contrario al deseado.

Emplear demasiados productos o elegir la técnica incorrecta, puede provocar que las ojeras queden más marcadas, la piel deshidratada o sin luminosidad.

A continuación te mostramos 7 errores de maquillaje que te harán parecer más cansada y algunos consejos para corregirlos:

1. Maquillar los ojos

Aunque suene contradictorio, maquillar los ojos pueden generar el efecto de una mirada cansada. Así lo explica la maquilladora profesional Susana Sánchez, a la revista Vogue España.

“Cuando estás muy cansada lo mejor es no maquillar los ojos, tan solo rizar la pestañas y ponerte rímel”, asegura la experta. Si esos retoques te parecen poco, Sánchez aconseja aplicar con el dedo una sombra en crema en un tono natural.

2. Hacer un eyeliner muy marcado (y abusar de la máscara de pestañas)

Gato, el maquillador oficial de Maybelline New York, advierte que uno de los errores más comunes, es hacerse la línea superior del ojo (eyeliner) demasiado gruesa.

Eso acorta el párpado móvil y cierra el ojo en lugar de abrirlo”, explica. En cambio, recomienda utilizar un delineado invisible con lápiz cremoso, rellenando los espacios que quedan entre la pestaña y la línea superior. Asimismo, procura aplicar la cantidad justa de máscara de pestañas.

FreePiks

3. Aplicar demasiado corrector de ojeras

Otro de los errores más frecuentes, es abusar del corrector para intentar disimular una mirada cansada. “Realmente es necesaria muy poca cantidad para que cumpla su función de iluminar y cubrir ojeras”, asegura el experto de Maybelline New York.

Según explica, la clave está en aplicarlo justo donde está la ojera: “bajo el lagrimal y haciéndolo desaparecer antes de llegar a la mitad del ojo”, dice. De lo contrario, si lo pones en el contorno de los ojos, te dará un aspecto más envejecido.

4. Usar iluminador en la zona de las ojeras

“El iluminador no es un producto para tapar ojeras”, enfatiza Sánchez. Por ese motivo, no deberías usarlo en esa zona, ya que acentuarías más la parte oscura.

No obstante, si se trata de un iluminador que parezca corrector y tenga poco cobertura, sí podría usarse para esa función. “Mézclalo con el corrector a partes iguales. De este modo conseguiremos cubrir ojeras e iluminar la mirada en un solo paso”, aconseja Gato.

Por otra parte, si utilizas un tono demasiado claro, la ojera parecerá grisácea y se acentuará aún más el cansancio de tu rostro.

FreePiks

5. No peinar las cejas

La maquilladora Amaia Ruiz aconseja peinar las cejas hacia fuera, levantándolas un poco hacia arriba y sobre todo fijándolas bien.

“Las cejas juegan un papel fundamental a la hora de abrir la mirada”, explica sobre el efecto para disminuir la apariencia de cansada.

6. Cubrir con polvos compactos brillos que sí favorece la mirada

Las zonas que hay que matizar son centro de la frente y barbilla (dan aspecto de piel oleosa a todo el rostro); pliegue nasolabial (ese brillo marca el rictus); y punta de la nariz (ese brillo puede llegar a deformarla y proyectarla hacia afuera). El resto de brillos del rostro no sólo no afean sino que ayudan a que la piel se vea hidratada y jugosa”, explica Gato.

7. Pintarse los labios con una barra de labios mate

A pesar de que los colores mate son tendencia, no es la mejor opción para los rostros cansados. “Me parecen más favorecedores los labiales con algo de brillo ya que el labio se ve jugoso e hidratado”, explica Ruiz.

“En general el brillo, no la purpurina, hace que nuestra piel se vea más fresca e hidratada”, precisa la maquilladora. El truco para hacer que cualquier labial quede bien es aplicar un toque de brillo o bálsamo por encima del color.