Vida Actual
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 10:30
Las recomendaciones que deben seguir los pacientes con c√°ncer en medio de la pandemia de coronavirus
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

La pandemia por Covid-19 se disemina muy r√°pidamente en el mundo entero. D√≠a a d√≠a se aprecia el crecimiento exponencial del n√ļmero de personas contagiadas, tanto en Latinoam√©rica como en Chile donde ya se alcanz√≥ la etapa 4.

Por el mismo, el llamado es ha mantenerse en casa para evitar la propagación y peligro de contagio, especialmente en grupos de riesgo como los pacientes con cáncer.

Seg√ļn explica M√≥nica Ahumada, jefa del Servicio de Oncolog√≠a del Hospital Cl√≠nico de la Universidad de Chile, ‚Äúhasta ahora la experiencia muestra que las personas con c√°ncer tienen mayor riesgo de complicaciones, de admisi√≥n en la UTI y necesidad de apoyo de ventilador mec√°nico, con una mortalidad mayor que en pacientes sin enfermedad oncol√≥gica. Esto se da por una disminuci√≥n de la inmunidad debido a la propia enfermedad y por el estado derivado de tratamientos‚ÄĚ.

Seg√ļn detalla Ahumada y Francisco Dodds, m√©dico en formaci√≥n en la especialidad, entre las personas con c√°ncer, quienes tienen un riesgo particularmente alto son:

– Pacientes con neoplasias hematol√≥gicas (leucemias agudas y cr√≥nicas, linfoma y mieloma m√ļltiple)

– Los pacientes sometidos a trasplante de m√©dula √≥sea en los √ļltimos 6 meses o que est√°n aun en tratamiento inmunosupresor.

РPacientes sometidos a tratamiento activo (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, cirugía o uso de corticoides)

РPacientes con caquexia (adelgazamiento) y/o con baja capacidad física.

Esta situaci√≥n aumenta en pacientes que, adicionalmente, tienen m√°s de 60 a√Īos, enfermedad cardiovascular (hipertensi√≥n, insuficiencia card√≠aca), diabetes o enfermedad respiratoria (EPOC, asma o fibrosis pulmonar).

Medidas para prevenir la infección

Ahumada explica que, ‚Äúla forma m√°s importante de protegerse es lav√°ndose las manos a menudo con agua y jab√≥n durante al menos 20 segundos. Si no hay disponibilidad, use desinfectante para las manos que contenga al menos 60% de alcohol. Cuando tenga disponibilidad de lavado de manos, h√°galo”.

“Adem√°s es importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si debe toser o estornudar, utilice un pa√Īuelo de papel y luego elim√≠nelo. Si tose o estornuda y no cuenta con pa√Īuelo desechable, c√ļbrase con el antebrazo en lugar de la mano. Evite el contacto cercano con personas enfermas, especialmente respiratorias‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

También se recomienda limpiar objetos y superficies de uso frecuente (como manillas de las puertas, computadores, inodoros, teclados, tabletas, teléfonos y otros) con aerosol de limpieza doméstica.

Las mascarillas quir√ļrgicas no se recomiendan como una forma de prevenir Covid-19, sin embargo, si alguien presenta s√≠ntomas de enfermedad respiratoria, debe usarla. Es importante tener en cuenta que si se usa mal la mascarilla puede ser contraproducente.

‚ÄúOtro lugar de alt√≠sima contagiosidad puede ser la manilla de las puertas de los hospitales, consultas m√©dicas y pasamanos, ya que se usan mucho.¬†Evite tocarlos y si lo hizo, use alcohol gel o l√°vese las manos”, a√Īadi√≥.

Asimismo, “los pacientes con c√°ncer deben evitar ambientes cerrados, las aglomeraciones y los eventos con p√ļblico. Debe permanecer con aislamiento social‚ÄĚ, dijo.

De acuerdo con las informaciones disponibles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los especialistas hacen las siguientes recomendaciones para los pacientes oncológicos:

РNO interrumpir las terapias oncológicas. Contactarse con el equipo de Oncología para este fin y seguir indicaciones

РEvitar contacto físico, como saludar dando la mano, besar y abrazar

РEvitar contacto con cualquier persona que tenga síntomas gripales o esté en evaluación por posible infección por Covid-19.

РEvitar contacto con personas que llegan del exterior, con o sin síntomas.

РEn caso de presentar dos de los siguientes síntomas, debe acudir a control médico: fiebre, coriza (congestión nasal), tos seca, falta de aire.

– Evitar que todo el grupo familiar salga del hogar, salvo que sea estrictamente necesario

– Mantener distancia de al menos 1 metro con otras personas

¬ŅSe debe acudir a los controles de seguimiento o es mejor evitar ir al hospital?

Si un paciente tuvo cáncer en el pasado y actualmente es asintomático, debería aplazar este control lo máximo posible.

Si es factible, comuníquese con su centro oncológico e informe de su situación clínica y exámenes para ser revisados a distancia. Evitar una visita al hospital disminuye el riesgo de contagios.

De la misma forma, si tiene s√≠ntomas muy leves de fiebre, sequedad nasal y tos, por favor, qu√©dese en casa como lo har√≠a por el resfriado com√ļn, sin embargo, si estos s√≠ntomas empeoran o presenta dificultad para respirar, debe comunicarse con su m√©dico y pedir que lo atiendan (es √ļtil llamar con anticipaci√≥n para que el equipo de profesionales de la salud est√© preparado para cuidarle).

Si los síntomas empeoran o tiene dificultad para respirar, necesitará pruebas de rutina para confirmar infección por gripe y Covid-19. Comunique esto a su centro oncológico.

En caso de que tenga una quimioterapia programada y no tiene s√≠ntomas, si se siente bien y no presenta antecedentes de exposici√≥n al virus, entonces, este tratamiento puede continuar sin interrupci√≥n (seg√ļn lo determine su m√©dico).

¬ŅQu√© hacer si un paciente est√° en quimioterapia y un miembro de la familia¬†manifiesta s√≠ntomas de coronavirus?

Debe comunicarse con su equipo tratante, debe considerarse como persona expuesta y realizar cuarentena. De aparecer síntomas, su cuadro puede ser más grave e incluso fatal, por lo que se deben optimizar las medidas preventivas de todos los que viven con usted para intentar evitar el contagio.

Recuerde que usted es una persona de riesgo y por ello es muy importante las medidas de prevención que tome usted y su entorno. Evite salir y evite las visitas.

De Conac al hogar

La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) habilitó el servicio de Medicamentos Oncológicos y complementarios del tratamiento, a domicilio para pacientes con cáncer, durante la pandemia.

El despacho se solicita en redconac.cl o escribiendo a los correos Botiquin2@conac.cl y serviciodomicilio@conac.cl

Los medicamentos son enviados de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas a todas la comunas de provincia de Santiago.

Así mismo, siguen funcionando para venta presencial los botiquines oncológicos de Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia, entre las 08:30 a 16:00 horas. (Más información en http://conac.cl/)

Con el fin de evitar el contagio por Covd-19, Conac está en una cuarentena voluntaria hasta el 30 de marzo en los servicios de Imágenes, Diagnóstico, Urología, Dermatología y Ginecología que funcionan en en los Centros Médicos de Santiago, Antofagasta y Valparaíso.

Los hogares siguen funcionando las 24 horas, en atención cerrada por derivación de los hospitales regionales respectivos.

“Agradecemos su comprensi√≥n y lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situaci√≥n, ajena a nuestra voluntad, pueda causar a nuestros usuarios”, explicaron en un comunicado.

Tendencias Ahora