En Chile, la araña de rincón o loxosceles laeta es una de las más peligrosas. Es muy común encontrarla en las casas y se esconde en rincones, ropa colgada, detrás de cuadros y muebles, especialmente en lugares donde no se ha limpiado o removido objetos por mucho tiempo. No es agresiva y la mordedura suele producirse de forma accidental, cuando la araña es presionada contra la piel.

Carlos Rivera, jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, explica que “una mordedura es muy dolorosa y su característica principal es que alrededor se dibuja algo así como una diana con un borde de color que con los días se va oscureciendo por necrosis”.

“Si solo produce una reacción cutánea, puede ser complicado, pero no mortal (loxocelismo cutáneo); en cambio, cuando la mordedura está acompañada por malestar general (fiebre, náuseas, dolores musculares, vómitos) y la orina se oscurece, se trata de un cuadro grave (loxocelismo visceral), que requiere atención médica urgente”, agregó.

Si ocurre una mordedura, lo primero que hay que hacer es poner hielo sobre la zona afectada, porque el frío inactiva el veneno y retarda o evita la aparición de los síntomas. Luego, acudir al Servicio de Urgencia. Además, en lo posible, capturar, fotografiar o filmar a la araña para permitir su identificación.

El especialista entrega algunas recomendaciones para evitar su mordedura:

– Sacudir y revisar la ropa antes de vestirse.
– Sacudir las toallas antes de usarlas.
– Separar las camas y otros muebles de los muros.
– Sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas.
– Realizar aseo prolijo en el hogar, especialmente en lugares con poca luz, como clósets, muebles y bodegas.