Ahora querrás limpiar y/o renovar más seguido algunos lugares u objetos de tu casa.

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las cosas más llenas de bacterias en tu casa?, ¿cuáles son, específicamente, los objetos y/o lugares más sucios del hogar? Podrías sorprenderte al saber que muchos de los artículos más sucios de nuestro domicilio son cosas que tocamos a diario.

En nuestros hogares puede existir un alto riesgo de transmisión de infecciones, “ya que algunos microorganismos pueden sobrevivir por varios meses, por lo que es esencial la limpieza y la desinfección de superficies y del ambiente”, señala el Instituto de Salud Pública de Chile en su Guía de Limpieza y Desinfección en el Hogar

El mismo documento apunta los espacios que deben ser desinfectados de forma más seguida: el baño y la cocina. De hecho, es en estos lugares donde se ubican los objetos más sucios de nuestra casa.

A continuación, te presentamos los objetos y/o lugares más sucios del hogar según expertos.

Esponja y/o trapo de cocina

Un estudio publicado en 2011 por la NSF; organización de prueba, inspección y certificación de productos cuyo fin es proteger la salud humana, reveló también que la mayor percepción equivocada (identificada a través del análisis) fue que el baño es el lugar más sucio de la casa: la cocina tiene la mayor cantidad de gérmenes.

En este contexto, se descubrió que más del 75% de esponjas y/o trapos de cocina poseen la bacteria coliforme; un indicador de contaminación fecal potencial. Dentro de los coliformes se encuentran los géneros de bacterias Escherichia, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter.

La tabla de cortar

“Normalmente hay 200 veces más bacterias fecales en una tabla de cortar que en un asiento de inodoro“, asegura el Dr. Chuck Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona, EE.UU, según detalla BBC.

El experto incluso asevera que las tablas de cortar son más sucias que el mismo WC, ya que si bien el inodoro posee un considerable nivel de bacterias, “es una de las cosas más limpias que te encontrarás en términos de microorganismos”, consigna el medio citado.

Además, según el mismo estudio de la NSF, el 18% de las tablas de cortar también poseen la bacteria coliforme.

Teléfono celular

Si bien este artefacto electrónico no es propio de los hogares, es algo que usualmente llevamos con nosotros todo el tiempo. Según una investigación compartida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los celulares pueden estar mucho más contaminados que la taza del baño.

Un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres junto con la Universidad Queen Mary determinó que la bacteria Escherichia Coli “estaba presente en el 16% de los celulares analizados (400 en total, presentes en 12 ciudades británicas), detalla Todo Noticias, medio argentino.

Bolsas reutilizables de compras

El Dr. Chuck Gerba agregó que las bolsas de compras reutilizables (tan presentes ahora en nuestro hogar), también poseen bacterias fecales. “Casi la mitad de las bolsas reusables tienen bacterias fecales”, consigna BBC.

“Algunas personas tienen más bacterias fecales en una bolsa de la compra que en su ropa interior, porque al menos ésta la lavan”, agregó el experto.

El suelo de la ducha

Marco Mendoza Villa, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, estudió cuál era el lugar más sucio dentro de un baño. Y no, de nuevo, no resultó ser el WC.

El suelo de nuestra ducha se consolida como el lugar más sucio del baño, con un área infectada del 72%, con la presencia de bacterias como Escherichia Coli, Streptococcus, Staphylococcus, Enterobacter, Streptobacillus, Campylobacter, entre otras, según señala El Tiempo.

Cepillo de dientes

“Los cepillos de dientes contienen de media 10 millones de bacterias, como la Escherichia Coli o los estreptococos”, apunta ABC. Al ser el baño el lugar con más microorganismos del hogar, no resulta buena idea guardar nuestro cepillo de dientes ahí.

Cabe agregar que al ser nuestro cepillo dental un artefacto que nos llevamos a la boca, entra en contacto con la enorme cantidad de bacterias presentes en ella. “Puede haber más de 500 millones de bacterias bucales en un solo diente“, afirma el sitio de Listerine.

¿Cómo manejar los objetos y/o lugares más sucios del hogar?

En el caso de superficies, los productos más utilizados para desinfectar son compuestos derivados del cloro, compuestos de amonios cuaternarios, alcohol etílico y agua oxigenada. Es necesario siempre leer las instrucciones de uso de estos elementos.

Cabe agregar que otros lugares/objetos que destacan por su alto nivel de bacterias son también los picaportes, las manillas de las ventanas, el lavaplatos en sí, los juguetes que usan a diario los niños del hogar y las superficies blandas tales como los sillones y camas; cunas de ácaros.

Para saber en mayor detalle cómo desinfectar ciertos lugares específicos del hogar, revisa la Guía de Limpieza y Desinfección en el Hogar del Instituto de Salud Pública de Chile.

En el caso de los utensilios como las esponjas, trapos, toallas y cepillos de dientes se recomienda el lavado seguido (en el caso de toallas y trapos de cocina), así como su constante renovación (esponjas, cepillos de dientes. Éstos últimos, según odontólogos, deben renovarse mínimo cada tres meses).