El Mantecol es un postre argentino que se ha popularizado en varios países de Latinoamérica. Si bien tradicionalmente se vende en barras, también existe la opción de prepararlo en casa.

En este contexto, el blog de recetas Cuk-it, compartió el secreto de este delicia a base de maní. Además, mediante su canal de Youtube explicaron el paso a paso.

Para esta receta necesitas 200 gramos de maní tostado y pelado (sin sal), dos cucharadas de aceite, 1 clara de huevo, 150 gramos de azúcar, 2 cucharadas de agua, 1 cucharada de miel, y cacao amargo (opcional).

La preparación

Comienza triturando el maní en una procesadora de alimentos. Cuando esté bien picado, agrega las 2 cucharadas de aceite y sigue moliendo hasta lograr una pasta.

Captura Youtube
Captura Youtube

Por otra parte, añade el azúcar, las cucharadas de agua y miel en una olla a fuego bajo. Déjala hervir y no revuelvas.

Asimismo, en otro recipiente, coloca la clara de huevo y bate hasta alcanzar el punto nieve (lo más cremoso que puedas).

En esta etapa, debes prestarle mucha atención al almíbar que dejaste en la olla. “Cuando las burbujas sean grandes, en menor cantidad y el color sea oscuro, ya está listo. Es el punto antes de caramelo, la consistencia debe ser fluida”, describen.

Captura Youtube
Captura Youtube

De ese modo, vierte el almíbar en forma de hilo sobre la clara y bate constantemente. Deja de revolver cuando la preparación esté fría (el bowl ya no debe quemar).

El siguiente paso es agregar la pasta de maní que preparaste al principio. Incorpórala bien a la mezcla, y añade solo si quieres, una cucharadita de cacao amargo.

Captura Youtube
Captura Youtube

Cubre con papel mantequilla un molde o recipiente de 20x10cm (depende las dimensiones que quieras). Coloca la mezcla y empareja con una espátula.

Tapa la mezcla con el papel y ejerce bastante presión con tu mano, de modo que la mezcla quede muy unida y apretada.

Finalmente refrigéralo por un mínimo de 3 horas y córtalo en barras con un cuchillo. Para conservarlo recomiendan mantenerlo en el congelador.

Captura Youtube
Captura Youtube

Revisa el tutorial completo a continuación: