Si tu arroz quedó exquisito, pero ya estás satisfecho, ni se te ocurra desperdiciarlo. Existen varias técnicas para conservarlo y recalentarlo para que quede igual que el primer día.

En este contexto, algunos chefs entregaron consejos para realizar este procedimiento. Asimismo, destacaron que un arroz seco es mejor que el húmedo, a la hora de recalentarlo.

“Uno caldoso, por efecto del almidón que suelta el arroz al recalentarse, puede transformarse en una papa al día siguiente“, advierte la chef María José Santiago, al medio español El País.

La calidad de arroz

Según destaca el chef César Anca, para que el arroz cocido no se degrade con el tiempo, lo mejor es comprar uno de buena calidad. “Por ejemplo, el bomba (especial para paellas) es consistente y tiene un alto nivel de amilasa, por lo que aguanta mejor recalentados y resurrecciones“, explicó.

Asimismo, el chef Bruno Lombán, destaca las propiedades del arroz de grano largo. “Absorbe mucho menos agua o caldo, con lo que, si sobra, puede incluirse en una ensalada, servir de base para un arroz frito tres delicias, un salteado con verduras, acompañarlo con un poco de salsa teriyaki, que hoy encuentras en casi cualquier supermercado”, describe.

Cuando sabes que sobrará

Si estás cocinando arroz, pero sabes que no lo consumirás inmediatamente, Anca aconseja cortar la cocción antes de que esté listo. “Al día siguiente, completamos el proceso con un poco caldo y en pocos minutos tendremos un arroz impecable“, precisa sobre esta técnica.

En el caso de que quieras guardar un poco de arroz cocido para mañana, la chef María José Santiago, recomienda conservarlo en un táper hermético y meterlo en el refrigerador.

Es fundamental mantenerlo en frío, ya que la bacteria Bacillus cereus, que causa envenenamiento por consumo, podría afectar tu arroz. Esta sobrevive a la cocción y a temperatura ambiente (que es entre 6 y 60ºC).

FreePiks
FreePiks

Métodos de recalentado

Cuando ya tienes tus sobras de arroz, solo queda recalentarlas. Para eso existen algunos tips que puedes aplicar durante el procedimiento.

En una sartén, pones un poco de aceite de oliva, añades el arroz y, si es posible, un poco del caldo con el que lo has hecho para un recalentado más natural”, apunta Anca. Posteriormente remuévelo para que el calor se extienda.

Si buscas un recalentado exprés, y menos complicado, utilizar el microondas es una buena opción. “Introduce un trozo de papel de cocina ligeramente mojado al lado del plato del arroz para que se genere un poco de humedad y no se reseque”, aconseja Lombán.

Alan Vargas, chef ejecutivo del consulado en la ciudad de Nueva York, recomienda emplear el método del horno para las raciones más grandes y el del microondas para aquellas de menor tamaño, destaca el sitio TicBeat.

Pexels
Pexels

Reutiliza tu arroz

Si no quieres comer el mismo plato que el día anterior, puedes darle otra utilidad a tu arroz. Un opción, son los arancini, una especie de croquetas de arroz italianas.

Para prepararlas, debes batir dos huevos, añadir las sobras de tu arroz y hacer unas bolitas. De este modo, cocínalas en un sartén.

Pinterest
Pinterest

Otra idea, es hacer una tortilla. “Aplastas el arroz con el tenedor, le das una forma más o menos redonda y la haces en la sartén con una gota de aceite, vuelta y vuelta“, describe Berlanga.

Lombán por su parte, aconseja usar una batidora para triturar el arroz, junto con un poco caldo. Así crear “una especie de crepe (tortilla) que se cuaje en la sartén. Se puede acompañar, por ejemplo, con una salsa de ajo para hacer un aperitivo interesante”, finaliza.