"Este wey vive en Chile, pero me imagino que no se ha adentrado a la cultura chilena como para saber que esto (el tostador), te salva la vida”, dijo la joven que reprochó el sarcasmo del europeo, en respuesta a las críticas que recibió.

Cuando de Chile se trata, locales y hasta extranjeros viviendo en este territorio, tienen algo que replicar ante alguna crítica o aseveración que no ha sido bien fundada. Un neerlandés criticó el tostador chileno y se volvió el más reciente ejemplo.

La situación no ha pasado desapercibida en TikTok, donde una mexicana, casada con un chileno, hizo notar su indignación a través de un video, ante lo dicho por el europeo sobre un artefacto, que es de los preferidos en los hogares de este país.

De inmediato, el registro se hizo viral y cientos de internautas le acompañaron en sus quejas contra el neerlandés. Pero, ¿qué fue lo que dijo para quemarse a tal punto? Lo suficiente para generar chispas en el asunto, a juzgar por la reacción de muchos.

Neerlandés criticó el tostador chileno: ¿qué fue lo que dijo?

Para aclarar el origen de este impasse, vino de la cuenta de Twitter del periodista neerlandés, radicado en Chile, Boris van der Spek, quien el pasado 15 de febrero publicó una foto del popular tostador chileno, con una directa leyenda.

“Lo siento, Chile, pero, ¿por qué llamas a esto una tostadora, cuando todo lo que hace es quemar todo lo que le pones?”, aseguró en el tuiteo, que alcanzó una significativa interacción, entre citas, retuits, favoritos y comentarios, es decir, tuvo gran alcance.

Algunas personas se dieron a la tarea de explicarle el uso de este utensilio de enorme importancia en la cocina, a la hora de calentar sopaipillas o humitas, tal como se lo comentó la usuaria @una_artesana.

Parecía que la cosa quedaría hasta ahí. Sin embargo, salió otra extranjera a responder los dichos, vía TikTok, luego que el neerlandés criticara el tostador chileno.

“Mira mi amor, el que no sepas usar una tostadora, no es nuestro problema”: la defensa de una mexicana

La usuaria de TikTok @nosoycecy fue la encargada de encender las críticas sobre el tostador, tras el tuit del neerlandés Van der Spek.

La mujer de origen mexicano, que ha residido en Chile, aclaró que no fue lo escrito por el periodista, acerca de este artefacto de cocina, lo que le molestó.

“La gente le estaba diciendo, wey, es que seguramente no lo sabes usar. Y a mí lo que me molesta es que la gente responda con sarcasmo cuando tú le estás señalando algo que está haciendo mal”, en referencia a algunas respuestas que emitió en su cuenta de Twitter.

“Este wey vive en Chile, pero yo me imagino que no se ha adentrado a la cultura chilena como para saber que esto (el tostador), wey, te salva la vida. Te salva la vida”, reiteró Cecy, ofreciendo un link en el que explica los beneficios de un tostador chileno a las personas que no lo conocen.

La usuaria prosiguió con el descargo, apuntando a lo que ella llama sarcasmo, y hasta burla, luego que el neerlandés criticó el tostador chileno, a pesar de que la gente le intentó explicar por las buenas.

“Pues le valió tres hectáreas de gaver y ¿saben qué respondió? Dijo: ‘Ok, toqué su herencia nacional. Voy a regresar a reportar cosas menos importantes como la Constitución y esas cosas’. ¿Me estai webiando? ¿Nos vas a hablar con sarcasmo?”, reclamó la mujer.

El tono subió de temperatura, cual tostador funcionando. De paso, la mujer, ahora en México, dijo que importar un tostador hasta su país de origen cuesta casi 60 mil pesos chilenos. De ahí su molestia por el sarcasmo del neerlandés.

“Pero yo lo que digo, wey, si te están haciendo en buen plan y te están diciendo ‘oye, esto es muy importante. Tú, que vives en Chile, aprende a usarlo. Y para los que vivimos en Chile y tenemos un esposo chileno, esto es importante. Así que no vengas con tus weás”.

La respuestas a mexicana luego que neerlandés criticó el tostador chileno

Según la usuaria @nosoycecy, cuando un extranjero vive en otro país que no es el suyo, antes de criticar tiene que investigar sobre la cultura y preferencias en ese territorio.

“Y no respondas con sarcasmos porque somos latinos y somos culeros cuando queremos. Y si no lo entiendes, te callas porque no es tu cultura; y si no la quieres entender y no la quieres adoptar, entonces sigue con tu vida y no seas sarcástico, mi amor”.

Otros internautas le respondieron: “Estoy que me voy a vender tostadores a México”, por lo caro que sale importar este artículo que en este país se consigue hasta en 2 mil pesos. Otras respuestas aseguraban que el aludido “No aprendió nada de Adan Levine”, en relación a la animadversión que algunos chilenos tienen por el vocalista de Maroon 5 y su comportamiento hostil en Chile.

Críticas a neerlandés que se metió con tostador chileno y respondió con sarcasmo.
@nosoycecy / TikTok