Sociedad
¬ŅEs bueno o malo? Cu√°nto pan deber√≠a consumir una persona al d√≠a
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Las cifras no mienten: el consumo de pan en Chile es de 96 kilos por persona al a√Īo, lo que sit√ļa a nuestro pa√≠s en el segundo lugar en la ingesta de este alimento a nivel mundial. Un indicador que, junto con despertar la preocupaci√≥n acerca de su consumo excesivo, motiva otra interrogante: ¬Ņes el pan nocivo para nuestra dieta?

‚ÄúEl pan no es un enemigo ni debemos eliminarlo, ya que si lo consumimos en cantidades adecuadas y lo integramos a una dieta equilibrada, provee m√ļltiples beneficios‚ÄĚ, destaca la Dra. Elena Canales Gonz√°lez, nutri√≥loga de Cl√≠nica Bicentenario. ‚ÄúLo que pasa es que algunos tipos de pan son altos en grasas y sal, lo que es perjudicial para la salud por el aumento del riesgo de enfermedades cr√≥nicas, como la hipertensi√≥n arterial y la diabetes‚ÄĚ.

Por otra parte, si se supera la cantidad recomendada, se genera un aporte excesivo de calor√≠as, lo que promueve el sobrepeso y la obesidad. Seg√ļn la especialista, la porci√≥n recomendada para un adulto promedio sano son 2 porciones de pan al d√≠a, dentro de una dieta equilibrada, equivaliendo una raci√≥n a ¬Ĺ marraqueta (1 diente), 1 ¬Ĺ de pan pita o 2 rebanadas de pan molde.

Tookapic (CCO)
Tookapic (CCO)

¬ŅY qu√© pasa con el pan en Chile?

Alimento tradicional presente en la mesa de todas las familias, seg√ļn el nivel socio econ√≥mico, el consumo de pan es mayor en los segmentos D y E y, en menor grado, en los segmentos ABC1.

Seg√ļn la Dra. Canales, ‚Äúel pan chileno es confiable, es un buen alimento, con propiedades nutricionales demostradas en diversos estudios cient√≠ficos, siempre y cuando sea consumido en las cantidades recomendadas‚ÄĚ.

En esa l√≠nea, Alejandra Reyes, nutricionista de Cl√≠nica Tabancura, destaca que el pan proporciona hidratos de carbono, prote√≠nas, minerales y vitaminas, adem√°s del √°cido f√≥lico que desde el a√Īo 2000 el pan tiene por ley. Por otra parte, actualmente existe un compromiso p√ļblico-privado de reducir el aporte de sal en la fabricaci√≥n de pan.

‚ÄúGracias a la incorporaci√≥n de conceptos de vida m√°s sanos, la industria alimentaria ha elaborado alternativas saludables, con variedades de harinas integrales, bajos en sodio, altos en fibra, y que contienen semillas como ch√≠a, linaza, y tambi√©n frutos secos, entre otros‚ÄĚ, explica la nutricionista.

Detalla que la contribuci√≥n nutricional va a variar seg√ļn sus ingredientes, pero tiene un aporte aproximado de 240 calor√≠as, 3gr de prote√≠na y 1 gr fibra por cada 100 grs. El aporte de sodio puede variar de 100 a 300 o m√°s mg de sodio, ‚Äúde ah√≠ la importancia de leer el etiquetado nutricional‚ÄĚ, advierte Alejandra Reyes.

La profesional de Cl√≠nica Tabancura se√Īala que s√≠ se puede hablar de un pan saludable, ‚Äúsi buscamos alternativas que nos aporten fibra, no contengan sodio excesivo y que sin duda sean ricos, pero que sean consumidos, adem√°s, en una porci√≥n adecuada‚ÄĚ.

4 consejos para el consumo de pan

РTomarse el tiempo de elegir. Seleccionar bien el pan para aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales, sin aumentar el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles ni el exceso de peso. Lo más recomendable es el consumo de pan marraqueta, o pan hecho en casa con harina integral. Si se elige pan envasado, una de las mejores opciones son el pan pita integral o el pan de molde integral.

– Respetar las porciones diarias. La porci√≥n recomendada para un adulto promedio sano son 2 porciones de pan al d√≠a, dentro de una dieta equilibrada, equivaliendo una raci√≥n a ¬Ĺ de marraqueta (1 diente), 1 ¬Ĺ de pan pita o 2 rebanadas de pan molde.

– Acompa√Īar el pan de forma adecuada. Lo m√°s saludable es elegir agregados bajos en az√ļcar y grasas, como son los quesos frescos, huevo revuelto, mermelada sin az√ļcar, palta. Evitar el exceso de los agregados hipercal√≥ricos y altos en grasas como algunos embutidos, quesos maduros, derivados de la grasa de la leche como margarinas y mantequillas.

РMantener el equilibrio en el consumo. Con distintas texturas y sabores de pan, se puede evitar la monotonía en la alimentación y favorecer el apego a la dieta equilibrada.

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