VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En 2019, Vanessa Guzmán creó Mia Lash, un sérum voluminizador de pestañas con ingredientes naturales y propósito social. Tras la experiencia de una amiga con cáncer, decidió desarrollar un producto de calidad para ayudar a personas con necesidades especiales en el cuidado de sus pestañas. Tras cuatro años de investigación y pruebas, Mia Lash finalmente se lanzó en 2023, destacando por su enfoque en ingredientes naturales y efecto natural en las pestañas.

En 2019, Vanessa Guzmán (40) tuvo la idea de crear un sérum voluminizador para ayudar en el crecimiento de las pestañas. Aunque este producto elaborado con ingredientes naturales, que nombró como Mia Lash, a diferencia de otros sérums, debía cumplir un propósito social.

Siendo profesora de educación física, Vanessa se reconvirtió en empresaria y hace 12 años que se dedica al mundo de la belleza con su empresa el Dolar Beauty Store. “Tuve que aprender de cero, lo que es peluquería, cosmetología y manicure”, expresa por videollamada desde Punta Arenas. “Es un mundo bien bonito, la verdad, porque tiene hartas satisfacciones personales con las clientes, porque ellas buscan cubrir una necesidad de que se sientan mejor consigo mismas”, agrega con entusiasmo.

“Por eso es que me gusta tanto esta área, porque tiendes a ayudar a mucha gente”, remarca a BioBioChile.

Según cuenta Guzmán, Mia Lash, nació a partir de la experiencia de Cecilia Cornejo, una amiga que estuvo afectada por cáncer y ella, mientras estaba en quimioterapia, vivió la caída de su cabello y también las pestañas.

“Como yo me dedico al mundo de la belleza, la aconsejaba con el cabello, pero con las pestañas era más difícil, porque yo siempre me he enfocado en buscar productos para las pestañas, porque las mujeres realmente siempre están buscando productos para crecer las pestañas, para que les quede más largas y más bonitas”, puntualiza Guzmán a BioBioChile.

Cecilia Cornejo, la inspiración de Mia Lash.

Sin embargo, durante la investigación para hallar las materias primas, Vanessa descubrió que hay mercados muy pequeños para el sérum, que es el producto para el crecimiento de pestañas, pero varios productos eran de origen chino y algunos tenían químicos que eran nocivos para pieles delicadas o atópicas.

En ese sentido, referente al cuidado de las pestañas y cejas, Vanessa vio que no hay un mercado que estuviera enfocado en un producto basado en las necesidades de Cecilia.

Por este motivo, Vanessa acudió a Clara Valenzuela, quien es química farmacéutica y ayudó a crear Mia Lash, para cumplir los requisitos de aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP).

En cuanto a la elaboración del producto, este demoró unos cuatro años, entre la investigación para dar con las materias primas adecuadas y el testeo —probadas por ella—, para ser finalmente comercializado. “Fue como un año entre elegir las materias primas y probar el producto para ver cómo quedaba la textura”, recuerda Guzmán a La Radio.

Según recuerda Vanessa Guzmán, el sérum de Mia Lash estuvo recién en sus manos en el año 2023.

“Recuerdo que no me importaba que los ingredientes sean muy caros, porque yo quería crear un producto de calidad, que la persona de piel sensible no le pase nada y que no tenga efectos secundarios en su piel”.

En ese sentido, Vanessa constató que “faltan muchos productos de calidad para las pestañas”, siendo que la mirada de una persona es la que llega a todo el mundo. “Tú hablas con alguien y lo miras a los ojos”, por ende, el propósito de las pestañas no es arbitrario, añade.

Hay que resaltar que el sérum Mia Lash, utiliza materias primas naturales. Entre sus principales ingredientes destacan el maqui, regaliz, colágeno bio marin pH6 y akosky. De este modo, el sérum voluminizador logra un efecto natural de las pestañas, dejándolas saludables, fuertes, nutridas e hidratadas.

En palabras de Vanessa Guzmán, el sérum debía cumplir el propósito de poder ayudar a otras personas, “porque si no podía, no tenía gracia”, sostiene. Así las cosas, el producto ha sido donado incluso a las pacientes que sufren cáncer, como una forma de otorgar sentido social a su esfuerzo.

Mia Lash.

Las pestañas: un símbolo de esperanza

“De verdad que para una mujer es muy importante el cabello, las pestañas y las cejas, porque te muestra como es su autoestima”, argumenta. Además, Vanessa piensa que tanto las pestañas y las cejas son la carta de presentación de las mujeres.

“Cecilia fue muy aguerrida en ese sentido, porque ella enfrentó con una sonrisa y con mucha fe la enfermedad”. Durante el cáncer de su amiga, Vanessa Guzmán rememora que ayudaba a Cecilia cuando empezó a perder su cabello y pestañas. “Yo le daba tónico y champú para el cabello”, precisa la empresaria puntarenense.

Así pues, de acuerdo a la pericia que había adquirido en el rubro de la belleza, se enfocó en apoyarla para que recuperara su autoestima. “Fue duro para ella el haber pasado por la quimioterapia, porque Cecilia tenía una melena superlarga”.

“El proceso que vivió fue duro, pero si tú la ves ahora, ella tiene un espíritu increíble de cómo sobrellevó la enfermedad”, puntualiza Guzmán.

Cecilia Cornejo

“Uno piensa que por algo pasan las cosas y de repente, si Cecilia no hubiese pasado por la enfermedad, yo no hubiese sabido qué podía crear algo para ayudar a otras personas”, reflexiona.

Por esta razón, la puntarenense cree que su producto cumple una tarea que ayuda a las mujeres recuperar su femineidad.

“Ellas saben que ese proceso de la quimioterapia a la larga trae consecuencias. No se sienten saludables y la autoestima baja. Son cosas superdifíciles de llevar como mujer”, complementa Vanessa, que conoce de cerca los casos de las mujeres que usan Mia Lash.

De esta manera, Vanessa explica que como el crecimiento de las pestañas dura menos, el proceso funciona como una motivación para que la paciente recupere las riendas de su vida. Como el crecimiento del cabello es lento, que puedan crecer las pestañas —cuenta— es un símbolo de esperanza. “Para las mujeres es muy importante que les crezcan lo más rápido posible las pestañas”, expresa la creadora de Mia Lash, quien ha visto que la recuperación de estos pequeños pelos, causa un efecto sanador en las pacientes oncológicas.

“Es volver a amarse”, confirma Vanessa. “No hay un día que nosotras, no nos miremos al espejo”, lo dice mientras sonríe.