Conocido por ser un músico rupturista, Marilyn Manson, creó una carrera que rompió esquemas. Aunque su fama quedó en entredicho, por las acusaciones de ex parejas que afirman que el cantante cometió abuso sexual a través de tortura física y psicológica.

“El nombre de mi abusador es Brian Warner, también conocido por el mundo como Marilyn Manson”, escribió la actriz estadounidense Evan Rachel Wood en su cuenta de Instagram.

Así, la intérprete, que tuvo una relación amorosa entre 2006 y 2011 con Warner, denunció el maltrato físico y abuso sexual de parte del músico.

Wood y Manson mantuvieron una relación cuando ella tenía 18 años, y él, 36. Ambos se conocieron durante una gala en el Chateau Marmont de Los Ángeles. “Al principio era agradable, encantador, y nunca pensé que me haría daño”, dijo en una carta a la Asamblea General de Connecticut en 2021.

Lee también...

“Sentí que me comprendía”, admitió Wood. Aunque “el abuso estaba disfrazado de amor”, reveló en su documental Phoenix Rising, que lanzó en 2022.

jrkm.ca

Sin embargo, lo que pareció una amistad honesta, sucumbió ante la violencia, donde el punto de quiebre ocurrió en la grabación del videoclip “Heart-Shaped Glasses” (Gafas con forma de corazón) inspirada en la versión de “Lolita” de Stanley Kubrick.

Como menciona la actriz de Westworld en el documental, ella iba actuar a través de una escena, pero lo que ocurrió realmente fue una violación tras la cámara. Ella indicó que estuvo condicionada, mientras Manson la violó frente a un equipo impávido que no reaccionó a tiempo.

“Hablamos de una escena de sexo simulada, pero una vez que las cámaras comenzaron a grabar, comenzó a penetrarme de verdad. Nunca había accedido a eso. Fue un completo caos. No me sentí segura. Nadie cuidaba de mí. Fue una experiencia realmente traumatizante”, explicó Wood en el documental que dirige Amy Berg.

HBO

“El vídeo fue solo el comienzo de la violencia que seguiría aumentando a lo largo de la relación”, añadió.

“Jamás seré la misma”, recalcó Rachel.

Brian Warner antes de Marilyn Manson

Warner es hijo de Hugh Warner, quien era piloto de helicóptero y después vendedor de muebles, y la enfermera Barbara Wyer.

Según cuenta Brian, su papá cometía actos violentos, y en una entrevista de 2012, expresó que “la primera vez que invité amigos a casa (del colegio cristiano al que asistía) mi padre hizo su chiste favorito. El chiste dice, ‘oye, ¿alguna vez probado un pene más dulce que el mío?’, la respuesta, independientemente de la que fuera, era siempre una confesión”, citó Rolling Stone.

Por otra parte, Manson describió en su biografía que hirió a su madre con una botella de perfume, porque pensó que había sido infiel a su padre. Pese a ello, Barbara quedó con una cicatriz para toda la vida.

Mientras crecía, algunos testimonios sugieren que Brian tenía “hostilidades reprimidas”. Durante su adolescencia, trabajó en una tienda de discos, en paralelo, empezaba a crear bocetos de lo que sería su nueva identidad.

Así nació Marilyn Manson, un homenaje en vida que buscaba emular el destino trágico de la actriz de Hollywood Marilyn Monroe y Charles Manson, el líder de una secta.

En sus propias palabras define que “este personaje siente tanto desprecio hacia sí mismo y hacia el mundo, que para sentirse vivo hace lo que sea necesario para caer bien a los otros, ganar su confianza y luego destruirlos”, admitió en su biografía.

Manipulación y abusos

De acuerdo a su testimonio, a través de los años, Wood estuvo sometida a sesiones de privación de sueño e inanición para someterla a su voluntad, mientras Manson la violaba dormida.

De tal manera, asegura que el músico la torturó mediante descargas eléctricas en sus partes íntimas. “Tu cerebro entra en modo de supervivencia”, reflexionó Wood durante los años que compartió con el artista.

Paulatinamente, Rachel fue separada de su familia, con quienes se mantenía distanciada.

En febrero de 2018, Wood se refirió en el Comité Judicial de la Cámara en apoyo de la Ley de Declaración de Derechos de los Sobrevivientes, indicando que “desperté junto al hombre que decía amarme mientras me violaba creyendo que yo estaba inconsciente; la peor parte fueron los rituales enfermizos al atarme de manos y pies para ser torturada mental y físicamente hasta que mi abusador sintió que yo había “demostrado mi amor”, expresó, sin nombrar al cantante.

Mientras, Wood junto a otras exparejas, lo demandaron por los presuntos ataques perpetrados por Manson antes de 2010. Al igual que la actriz, varias versiones apuntan que el cantante establece un patrón de abuso sexual a lo largo de la relación.

Violencia, tortura y abuso sexual

Esta misma situación, le habría ocurrido a la intérprete de “Ros” en Game of Thrones, Esmé Bianco, a quien acusó de abuso, tortura y violación.

También habría sufrido “privación del sueño, abuso verbal y reprimendas”, citó TMZ, además de perseguirla por la casa con un hacha, y que en otra ocasión, le hizo heridas “con un cuchillo nazi durante una relación sexual, sin su consentimiento, fotografiando los cortes en su cuerpo”.

No obstante, Marilyn Manson y Esmé Bianco firmaron un acuerdo extrajudicial, después de la demanda por agresión sexual que interpuso en 2021. El abogado de Bianco, Jay Ellwanger, confirmó al portal NME, que su representada “aceptó resolver sus reclamos contra Brian Warner y Marilyn Manson Records, Inc. para seguir adelante con su vida y carrera”.

La decadencia de una estrella

De ostentar miles de seguidores, que seguían sus performances, como en su segundo álbum Anticrist Superstar, que otorgó a Manson la capacidad de crear música sobre temas que eran tabú en la década de 1990, como las personas trans, la pornografía y el sadomasoquismo, Manson era conocido como el “revendo” por sus seguidores.

Music Mayhem

Además, el uso de referencias bíblicas, le crearon un aura de provocador que supo explotar a lo largo de su carrera.

Es que la propuesta fuera de foco llamó la atención de directores y músicos por igual, desde Tim Burton a Trent Reznor de Nine Inch Nails.

Durante una entrevista en 2009, indicó de forma explícita su método para componer canciones. “Mis paredes estaban cubiertas de escamas de letras de canciones y de bolsitas de cocaína clavadas en la pared. Tuve una experiencia en donde estaba luchando contra estar solo, de sentirme abandonado”, expuso al medio Spin.

Igualmente, en aquellos años describía que soñaba con golpear con un mazo el cráneo de Evan. Sin embargo, sus representantes alegaban que era una intervención artística. “Los comentarios en Spin donde Manson tenía la fantasía de usar un mazo contra Evan y se cortaba 158 veces era obviamente una entrevista teatral de una estrella de rock que promocionaba un nuevo disco, y no un relato fáctico”, se defendía.

Finalmente, el músico reveló en múltiples ocasiones que sus relaciones fueron “consensuadas” y que todo se trata de una persecusión en su contra.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.