VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Inteligencia Artificial está creando destinos turísticos falsos, como el inexistente "Cañón Sagrado de Humantay" en Perú, donde turistas fueron abandonados tras pagar 160 dólares. Este engaño ha generado preocupación en la comunidad viajera, que cada vez más usa IA para planificar viajes. Casos similares han ocurrido en Japón, con horarios incorrectos y recomendaciones erróneas de lugares.

Si has oído hablar del “Cañón Sagrado de Humantay” ubicado en el altiplano de Perú, déjame decirte que se trata de un atractivo destino turístico que no existe.

Un par de turistas se enteraron de aquello de la peor forma posible, luego de pagar 160 dólares, poco más de 150 mil pesos chilenos, y quedar abandonados en medio de una carretera en la zona rural de dicho país, según recoge DW.

Sin embargo, no han sido los únicos y -por ahora- no se considera una estafa, sino que de un engaño de la Inteligencia Artificial.

El hecho ha causado alerta entre la comunidad viajera y aquellos avezados al uso de diferentes IA como ChatGPT, pues está creando destinos turísticos e itinerarios de viaje completamente falsos.

De acuerdo a Miguel Ángel Góngora Meza, fundador de Evolution Treks Perú, se encontró con dos turistas que apoyados de sus teléfonos que le pidieron conocer el “Cañón Sagrado de Humantay”: “Me mostraron la captura de pantalla, redactada con seguridad y llena de adjetivos vívidos, pero no era cierta. ¡No existe ningún Cañón Sagrado de Humantay!”, explicó Góngora Meza a BBC. ”El nombre es una combinación de dos lugares que no tienen ninguna relación con la descripción”, agregó.

Este parece no ser el único caso, pues una encuesta de Global Rescue publicada en agosto de este año, reveló que son cada vez más quienes se apoyan de la IA para planificar sus viajes y vacaciones.

“El 24% de turistas usan IA para planificar viajes, con marcadas diferencias generacionales: 40% entre menores de 35 años frente a solo 20% en mayores de 55. Este uso se duplicó desde octubre 2024, cuando apenas alcanzaba el 11%, evidenciando una adopción acelerada especialmente entre jóvenes”, recoge el medio alemán.

Otra persona vivió algo similar a los turistas en Perú, pero en Japón cuando ChatGPT le dio el horario incorrecto de cierre del teleférico del monte Misen: “Nos quedamos atrapados en la cima de la montaña”, dijo Dana Yao al medio británico.

Así mismo, la Inteligencia Artificial ha recomendado visitar la Torre Eiffel en China o programar trayectos rápidos a pie que realmente pueden durar horas.

Pero el peligro en el uso de la IA no se restringe solo a eso, sino que también ha sido utilizada de manera fraudulenta suplantando plataformas de viaje o creando imágenes falsas de estadías.

Por ello, los expertos recomiendan usar esta herramienta como un punto de partida de planificación, pero no como un plan que seguir al pie de la letra, además aconsejan verificar cada dato y destino a través de plataformas oficiales.