VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa The Pokémon Company se distanció del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. por usar la canción y secuencias de la serie Pokémon en un video de agentes de inmigración. La compañía aseguró no haber dado permiso para usar su propiedad intelectual, generando críticas internacionales. El video mostraba arrestos de agentes migratorios con la frase "Gotta catch \'em all" y la figura de Ash Ketchum, alcanzando más de 70.000 visualizaciones. No se mencionó si tomarán acciones legales contra el DHS.

The Pokémon Company, empresa detrás de los intereses comerciales de la franquicia Pokémon, tomó distancia del video del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) donde se utiliza la canción de la serie y secuencias del anime para destacar el trabajo de los agentes de inmigración.

En el video se hace alusión a una de las frases características del tema principal del programa: “Atrápalos a todos” (o Atrápalos ya”, como se popularizó en Latinoamérica), pero esta vez en relación a las pesquisas de los funcionarios de la DHS.

“Nuestra empresa no participó en la creación ni distribución de este contenido, y no se otorgó permiso para el uso de nuestra propiedad intelectual”, aseveraron este miércoles, luego que las imágenes del spot se viralizaran.

Lee también...

La divulgación del video desató una ola internacional de críticas, sobre todo entre seguidores del animé.

El video, publicado en la cuenta del DHS en la plataforma X el lunes pasado, muestra un montaje de arrestos realizados por agentes migratorios con la canción principal de Pokémon, que incluye la frase: ‘Gotta catch ’em all’ (Atrápalos a todos, en español), y la figura del protagonista principal Ash Ketchum.

Hasta este miércoles, el video tenía más de 70.000 visualizaciones.

La compañía no se refirió a si emprenderá acciones legales contra el DHS o exigiría que se retiren las imágenes y la música relacionada con anime.

Esta no es la primera vez que el DHS utiliza la imagen de una marca o celebridad en sus videos para promover las deportaciones masivas. Este miércoles, el comediante estadounidense Theo Von, de ascendencia nicaragüense y cercano al presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a la agencia de usar su nombre sin permiso en un video.

“DHS, yo no aprobé que me usaran en esto. Sé que ustedes saben mi dirección, así que manden un cheque. Y por favor bajen esto y, por favor, déjenme fuera de sus videos ‘bombazos’ de deportación”, escribió en X el ‘influencer’, con 8,5 millones de seguidores en Instagram y conocido por su pódcast ‘This Past Weekend’.