La cinta data de 1988 y sumó miles de críticas en el mundo. Chile no estuvo exento de este tema.

No cabe duda que la cinta La última tentación de Cristo, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Williem Dafoe, fue una de las cintas más controversiales respecto al tema de la fe y el cristianismo.

Esto debido a que estuvo basada en el libro homónimo escrito por Nikos Kazantzakis, el cual describía a Jesús como una figura muy alejada de lo que dicen las sagradas escrituras.

De esta forma el filme muestra a un hombre con una personalidad más mundana, el cual lucha contra sus propias frustraciones y es mucho más propenso a caer en tentaciones, como la lujuria.

Su estreno fue en 1988, en medio de la decadente dictadura de Augusto Pinochet, en un Chile que se percibía como un país sumamente conservador.

Sin embargo, existieron algunas salas de cine que la expusieron al público, lo que provocó decenas de manifestaciones de grupos católicos en sus afueras.

Censura a La Última Tentación de Cristo

Según The Clinic, la situación llegó a tal extremo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acusó al estado chileno de haber violado los artículos sobre libertad de conciencia y religión y libertad de pensamiento y expresión.

Fue por lo anterior que exigieron que la cinta fuera suprimida de las salas de cine, mientras que grupos conservadores la tacharon de blasfema.

Internacionalmente también hubo bastante polémica, con severas protestas en los Estudios Universal y un atentado en un cine de París, que terminó con 11 heridos.

Lo cierto es que, fuera de todas las polémicas, la cinta fue un total éxito de taquilla en el mundo, obteniendo cerca de 40 millones de dólares en ganancias.

Hay que señalar que la película fue exhibida por TVN el pasado viernes, en horario estelar. A eso se suma que está disponible en sitios como YouTube y en el streaming con Amazon Prime.