La carne de tortuga marina es considerada una delicia en Tanzania, sin embargo, en 2021 cobró la vida de siete personas, entre ellas un bebé.

Un total de ocho niños y un adulto murieron la semana pasada tras consumir carne de tortuga en la isla de Pemba en Tanzania, en el continente africano.

Autoridades locales agregaron que otras 78 personas fueron hospitalizadas.

Según informó el Diario de Sevilla, la carne de tortuga se considera un plato exquisito en el archipiélago de Zanzíbar, pese a que muchas personas se enferman de quelonitoxismo, una intoxicación alimentaria.

Según el medio La Vanguardia, Haji Bakari, médico del distrito de Mkoani, dijo a Associated Press que las pruebas de laboratorio confirmaron que todas las víctimas comieron carne de tortuga marina el pasado martes, pese a que en 2021 siete personas murieron por lo mismo.

Autoridades locales enviaron un equipo de gestión de desastres, con el objetivo de advertir a las personas del consumo nocivo de tortugas marinas.

En este caso, murieron ocho niños y una mujer adulta, quien era madre de uno de los menores. Además, 78 personas quedaron hospitalizadas.

¿Qué es el quelonitoxismo?

El Diario de Sevilla consigna que el quelonitoxismo es causado por el consumo de carne de tortuga marina contaminada con quelonitoxinas que se acumulan en algas y que luego comen las tortugas, ya que a ellas no les afecta.

Primero comienza con síntomas gastrointestinales, luego problemas de toxicidad neurológica, hepática y renal.

Los niños son los más sensibles a este tipo de intoxicación, lo que explica que su número de decesos sea mayor al de adultos.

Incluso, un bebé puede morir si es que toma leche materna, luego que su madre consumiera este tipo de carne y se infectara.