Tenía 12 años cuando un hombre la engañó e hizo que huyera de casa. El trágico final de Micaela Ortega dio paso a una ley contra el Grooming, pero su madre no encuentra consuelo.

“El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual”. Así lo define Save the Children en España. No obstante, para la niña argentina asesinada luego de ser engañada en Facebook, la definición llegó tarde.

Se trata de Micaela Ortega, quien a los 12 años fue víctima de un depredador sexual que usó la modalidad Grooming para contactarla.

Una mujer, en tanto, transita en un calvario permanente, luego de perder a su hija en circunstancias trágicas, según medios trasandinos, entre estos el portal de noticias TN.

Un engaño en Facebook fue el principio del fin de una vida que pudo salvarse y cuyo recuerdo permanece latente desde el municipio de Bahía Blanca (puerto de la Provincia de Buenos Aires).

Grooming: la niña argentina engañada en Facebook y asesinada

Mónica Cid vio sacudido su mundo un 23 de abril, hace casi 6 años, cuando comenzó la búsqueda de su hija. La niña, de tan solo 12 años, le había dejado una nota a su madre en la que explicó su ausencia.

“Perdón, los extraño, voy a estar bien. No me busquen, voy a estar en la casa de una amiga en Ingeniero White” (siempre en Bahía Blanca), decía el pedazo de papel que derrumbaba a toda una familia.

Nadie sabía que, hacía un tiempo, Micaela Ortega se comunicaba con una supuesta amiga de su edad, quien estableció con ella una relación de confianza. “La Rochi de River”, se hacía llamar en el perfil.

Esa “amistad” y los mensajes cruzados la llevaron a huir de su hogar. Horas antes de escapar, la menor de edad tuvo una discusión con su madre, ya que esta no la dejó salir.

“Ma, yo te amo”, le aseguró no obstante, cuando aparentó darle las buenas noches. Se estaba despidiendo de su mamá, previo a dejarle la nota en la que indicaba que estaría bien, sin sospechar que iba camino a su muerte.

Micaela Ortega huyó de su casa con una presunta amiga de su edad después de discutir con su madre.
Infobae

El femicida de Micaela: “La maté porque no quiso tener relaciones sexuales”

Cuando la familia de Micaela Ortega interpuso la denuncia por su desaparición, la búsqueda desesperada de una niña hacía noticia en Bahía Blanca. La policía se dispuso a intervenir las comunicaciones de la menor por redes sociales. El descubrimiento posterior, arrojaría luces de lo que realmente sucedió.

“La Rochi de River”, la engañó en Facebook asegurándole “Te va a ir a buscar un primo mío”. Pero ese sujeto era Jonathan Luna, de 28 años, quien se hizo pasar por una niña de la misma edad de su víctima.

Las cámaras de seguridad del municipio los captaron encontrándose y caminando por más de 9 kilómetros. Hasta ese entonces, Micaela estaba convencida de que el tipo era un primo de su amiga que había conocido en Facebook.

Luna la condujo hacia un sector descampado donde la golpeó, intentó violarla y la estranguló con una polera. El cuerpo de Micaela Ortega fue encontrado 5 días después de reportada su desaparición.

Los videos de seguridad municipal fueron clave para su identificación. Poco después, su vivienda fue allanada y se incautó, entre otras pruebas, el celular del sujeto.

Aparecieron las conversaciones desde el perfil falso y la colaboración de una empresa informática estadounidense, que proporcionó la información de geolocalización del asesino de la niña, fue determinante para efectuar su captura y abrirse un juicio en su contra.

Cuando Jonathan Luna fue apresado, confesó el crimen. Una vecina de este revelaría durante el proceso otra confesión que le hizo el imputado.

“Lo que le pasó a Micaela fue porque no quiso tener relaciones sexuales”, declaró la mujer en el juicio contra el caso que motivó en Argentina la Ley Micaela Ortega contra el Grooming, la cual llegó expeditamente para que el acusado fuera el primero en ser enjuiciado bajo esta modalidad.

Jonathan Luna se hizo pasar por una niña de la edad de Micaela, para ganarse su confianza, para después intentar violarla y asesinarla.
TN

La sentencia contra Luna y la ausencia de Micaela

Una madre no encuentra consuelo luego del femicidio de su hija de 12 años en Bahía Blanca, Argentina. Mónica Cid recordó cómo era su pequeña hija, antes de ser engañada en Facebook y asesinada por un depredador sexual.

“Micaela era una loca linda. Era súper alegre, le encantaba patinar, decía que volaba con sus patines. Ella quería brillar”, aseguró la mujer que, en medio del proceso judicial, se informó del Grooming, al punto de participar en campañas para alertar a otros padres y evitarles su dolor.

“Eso también me hizo evolucionar como persona”, afirmó. No obstante, que el sujeto que mató a su hija fuera condenado a cadena perpetua tampoco llevó consuelo a su vida.

“Para mi nada es suficiente porque mi hija está muerta. Ella ya no tiene derechos, ya no tiene nada y yo tampoco. Pasan los días, pasan los años y el dolor está ahí. La mitad de mi corazón se fue con ella”.

Sin consuelo: Monica Cid después del femicidio de su hija Micaela Ortega.
noticiastornquist.com.ar

Monica Cid hizo una crítica contundente a la nueva Ley contra el Grooming en Argentina, en vigencia desde noviembre del 2013. Denunció que el sujeto que engañó y asesinó a su hija estuvo creando perfiles falsos desde prisión (2 en total), en los que tiene agregadas como amigas en Facebook a por lo menos 1.000 adolescentes, varias de la edad de Micaela.

“Si hay algo que le faltó a la Ley es la prohibición de los dispositivos electrónicos con conexión a internet para los femicidas que hayan usado esa vía para captar a sus víctimas. Dejarles eso es como dejarles un arma. Es un psicópata y lo va a seguir haciendo”.

No obstante, las autoridades del penal de Sierra Chica, donde guarda prisión el femicida de Micaela, negaron que el sujeto tenga teléfono celular y acceso a internet. Sostienen que las cuentas fueron creadas por otras personas.

“Se le hacen requisas constantemente, no tiene acceso a ningún teléfono celular”, aseguraron desde el Ministerio de Justicia.

Monica Cid, madre de Micaela Ortega denunció que ley de Grooming en Argentina tiene fallas que permiten a depredadores sexuales tener dispositivos para acechar a menores.
La Nueva Provincia / Argentina