La muerte de Tobías, un menor de 9 años, conmociona en Argentina. El pequeño falleció luego de contagiarse de covid-19, la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo. No obstante, los detalles en torno al deceso son los que han causado más indignación: su familia decidió acudir primero a un “curandero” antes que a un recinto asistencial.

Según detalló el diario trasandino Clarin, los hechos ocurrieron en la provincia de Formosa, al noreste del país.

El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, comunicó este martes el fallecimiento del menor junto a otros cinco afectados por la enfermedad. En la instancia detallaron, además, que el pequeño no presentaba factores de riesgo.

A pesar de no tener enfermedades de base, el infectólogo Julián Bibolini, que acompañó a González en una conferencia de prensa, explicó que “entró al hospital con un cuadro de neumonía grave” y aunque fue tratado tras requerir oxígeno por su insuficiencia respiratoria, terminó por fallecer.

“Por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”, acusó Bibolini, llamando luego a la consulta temprana a centros de salud acreditados.

Tobías había sido diagnosticado con covid-19 mediante un test de antígenos. A pesar del resultado, la autoridad continuó manifestando que se estudia si eventualmente podría haber padecido de otras afecciones no diagnosticadas.

Según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, Argentina registra hasta este miércoles y desde el inicio de la pandemia, más de 4,7 millones de contagiados con la enfermedad. La cifra de muertos supera las 102 mil personas.

En tanto, según la misma institución académica, se registran 5,4 millones de personas vacunadas con el esquema completo de inoculación, un 12,20% de la población. 28 millones de dosis han sido suministradas.