Un momento bastante particular se vivió durante una recepción que tuvo Donald Trump en el palacio Huis Ten Bosch en Países Bajos, en el marco de la cumbre de líderes de la OTAN, donde se reunieron con los reyes Guillermo Alejandro y Máxima.
Lo cierto es que esta última captó la atención de los medios, al realizar un gesto en presencia del magnate, que se limitaba a seguir con el protocolo.
En concreto, luego de los saludos oficiales, Trump sonrió ante las cámaras, mientras que Máxima hizo un movimiento de labios bastante extraño, que algunos interpretaron como una especie de imitación burlesca al mandatario.
La situación no fue advertida por el presidente norteamericano, quien continuó con las actividades que dictaba el protocolo.
Máxima de Holanda y Trump
En la reunión, los países miembros de la OTAN reafirmaron su “compromiso inquebrantable con la defensa colectiva” y se comprometieron a invertir para 2035 un 5% de su PIB en defensa, obligados a presentar planes anuales que muestren “un camino creíble y progresivo para alcanzar esta meta”, tras las presiones del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
La declaración, respaldada por los 32 jefes de Estado y de Gobierno en la reunión principal de la cumbre de la OTAN, no recoge ninguna excepción clara para países como España que pedían un gasto menor, y señala que los aliados se comprometen a incrementar el gasto al 5%, debido a las “profundas amenazas y desafíos a la seguridad, en particular la amenaza a largo plazo que representa Rusia para la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo”.
“Los aliados acuerdan presentar planes anuales que muestren un camino creíble y progresivo hacia ese objetivo”, agrega la declaración que recoge cinco puntos, y que también subraya el apoyo a largo plazo de los países de la OTAN con Ucrania, que computará en el gasto en defensa declarado por los Estados miembros.
Además, señala el “compromiso inquebrantable con la defensa colectiva” del Tratado del Atlántico Norte: “Un ataque contra uno es un ataque contra todos. Seguimos unidos y firmes en nuestra determinación de proteger a nuestros mil millones de ciudadanos, defender la Alianza y salvaguardar nuestra libertad y democracia”, subraya la declaración.