La artista Emma Reyes tuvo una dura infancia de abandono y maltrato que no le quitaron las ganas para desarrollar una peculiar técnica sin tener estudios formales de arte.

Este domingo 9 de julio, Google, homenajeó a Emma Reyes, la artista visual de origen colombiano que es celebrada por el motor de búsquedas.

Puesto que durante esta fecha la pintora nació en 1919, su talento y su capacidad, es ampliamente conocida en los circuitos artísticos.

Con una obra totalmente original, pudo plasmar la realidad latinoamericana a través de sus lienzos.

Una vez que se fue de Colombia, estuvo en varios países del continente como Paraguay y Argentina para dar finalmente el salto a Europa.

Con una historia de vida de abandono, a sus 19 años se fugó del convento donde vivió en su adolescencia.

Sin saber ni leer ni escribir durante sus primeros años de juventud, la futura artista, apostó todo al arte, mientras tuvo que alternar trabajos como empleada de aseo o vendedora de puerta a puerta.

No obstante, a los 19 años, empezó a escribir una serie de cartas que sorprendieron al propio Gabriel García Márquez. En este sentido, las misivas recogían parte de su duro viaje por el continente, donde aprendió “la inclemencia de los duros caminos de América”.

A pesar de tener todo en contra, pudo ganarse una beca para estudiar en Francia, en la academia del pintor André Lothe en París.

También trabajó con el muralista y grabador argentino Antonio Berni y el mexicano Diego Rivera. Siendo propio de ella ir por cada galería exponiendo sus pinturas.

Una vez asentada en Francia, sirvió de nexo para otros artistas colombianos como Fernando Botero y Saturnino Ramírez.

A renglón seguido, ella no tuvo estudios formales, pero según cuenta el periodista Diego Garzón, “su arte salía muy de su instinto”, dijo a Señal Colombia.

En palabras del propio buscador, “su tema era intencionalmente simple, a menudo con personas, frutas, verduras, flores e híbridos de humanos y animales”, afirmó Google.

Igualmente, su obra pictórica se compone de más de 150 obras entre pinturas, ilustraciones y dibujos, consignó Vanguardia.

Por último, su obra refleja la riqueza cultural de Colombia y la región latinoamericana. Con un estilo único y vibrante, Reyes rescató la esencia de la vida cotidiana, retratando paisajes, personas y emociones, indicó el sitio web.