Para muchos, uno de los grandes atractivos del sur de Chile es su rica y diversa gastronomía.

El clásico curanto de olla o pulmay, nacido en Chiloé es uno de los platos favoritos de todos, pues entre otras cosas incluye ingredientes como costillar, longaniza, papas chilotas, pollo, cholgas y choritos.

Con esto en mente, un chilote encontró la perfecta forma de llevar parte de esta gastronomía tradicional de su zona a la mesa de los santiaguinos.

Hace 16 años Juan Cataldo lanzó Chiloé en tu mesa, un servicio que entregaba estos platos en la puerta de la casa de sus clientes.

“Nuestras celebraciones en casa siempre era con curanto que hacía mi suegra Norma, y un día un amigo nos pidió si podíamos hacerle un pulmay y le gustó mucho. Otras personas que estaban con él le preguntaron quién se lo había hecho y así comenzó la historia”, dijo.

Fue tan buena la recepción que en junio del pasado abrieron un pequeño restaurante ubicado en el Barrio Yungay, pero el estallido social y la pandemia lo obligaron a volver a sus raíces.

“Es un local pequeño con la temática de Chiloé, que nos estaba yendo muy bien. En cinco meses de actividad habíamos entregado mil curantos, pero por la contingencia social paramos… Después vino esto del Covid y volvimos a nuestros orígenes, de entregar a domicilio”, aseguró.

“La historia de ‘Chiloé en tu mesa’ ha sido una historia de recambio, de reinventarnos en nuestros años. Ha sido un bonito proyecto donde prima cocinar con cariño y manos chilotas”, reconoció.

Además del clásico Pulmay, el negocio también ofrece pastel de jaiba, empanadas, milcao, chapalele, pan amasado, pebre, entre otros.

En cuanto a los precios, estos son muy variables y se puede encontrar el pulmay a $9.900 pesos, pastel de jaiba a $5.900 (que llega humeante en plato de greda), y tablas como “la fiura” a $5.900 (que viene con dos pataches de jaiba, ceviche de salmón y choritos maltones con salsa verde).