“Si lo rompes, lo pagas”, es el refrán que se puede escuchar en muchas tiendas de antigüedades y exhibiciones artísticas. Es por esto que se pide respeto y cuidado con todas las obras a la hora de entrar a una galería, sobre todo si uno esta acompañado de un niño.

Pero un pequeño de 5 años de edad y su madre hicieron caso omiso a estas advertencias, y ahora podrían tener que pagar una suma millonaria por romper la estatua de vidrio Aphrodite di Kansas City del artista Bill Lyons.

La madre, identificada como Sarah Goodman por el medio local Kansas City Star, habría llevado a sus hijos a una exhibición de arte pública en mayo de este año, cuando uno de ellos vio la obra.

Su curiosidad lo llevó a intentar bajarla de su pedestal, proceso en el cual se cayó, rompiendo la estatua contra el suelo. La madre del joven intentó ayudarlo a reparar la estatua, eventualmente rindiéndose y prefiriendo disimular como si no supiera lo que había ocurrido.

Al principio la galería le preguntó a Lyons si él podría reparar o re-hacer la escultura, sin embargo, el daño era tan extenso que esto no le parecía posible.

La obra estaba avaluada en cerca de 132 mil dólares (84 millones de pesos) por la aseguradora del estado, precio el cual la familia deberá pagar como restitución a la galería.

La madre del niño, sin embargo, se ha defendido, acusando a la galería de negligencia, debido a que la estatua no tenía protecciones, como una caja de vidrio o una cuerda que impidiera el acceso al pedestal.

El caso se encuentra actualmente bajo investigación, y es posible que la madre deba pagar el precio completo de la estatua en un par de meses.