Sociedad
Blue Monday: La raz√≥n de por qu√© hoy es oficialmente el d√≠a m√°s triste del a√Īo
Publicado por: Camilo Suazo
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Si sientes que durante este d√≠a lunes has estado con menos √°nimo de lo normal, que todo anda mal o que simplemente te levantaste “con el pie izquierdo”, a continuaci√≥n sabr√°s la posible raz√≥n.

Y es que estamos en el d√≠a conocido como “Blue Monday” (“Lunes Triste”, en espa√Īol), el d√≠a en que, oficialmente, todo el mundo anda con menos suerte y √°nimo que de costumbre.

Seg√ļn la psicolog√≠a, durante el tercer lunes de cada mes las personas -estad√≠sticamente hablando- tienden a sentirse menos felices que de costumbre, y de hecho todos los eventos que les ocurran en este d√≠a les afectar√°n de mayor forma.

Todo comenz√≥ en 2005 luego de que el investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), Cliff Arnal, determinara en base a una f√≥rmula que el tercer lunes de enero corresponde al d√≠a m√°s ‚Äėtriste‚Äô del a√Īo.

Reynermedia (CC) Flickr
Reynermedia (CC) Flickr

Para ello, Cliff utiliz√≥ un modelo que le permitiera interrelacionar variables como el clima, las deudas, el salario, la motivaci√≥n, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los prop√≥sitos de A√Īo Nuevo y lo que √©l llam√≥ la ‚Äúnecesidad de reaccionar‚ÄĚ; factores que provocar√≠an un sentimiento generalizado de malestar y depresi√≥n en las personas.

Seg√ļn indic√≥ Cliff al peri√≥dico brit√°nico The Telegraph, ‚ÄúFactores depresivos estacionales se unen en el Blue Monday, y preocupaciones adicionales hacen el Blue Monday del 2017 todav√≠a m√°s deprimente que otros a√Īos. Trump y el Brexit causan incertidumbre e incrementan los temores de la gente. Y la muerte de tantas celebridades, muchos en sus 50 y 60, tambi√©n han preocupado a la gente record√°ndole su propia mortalidad‚ÄĚ.

No obstante, el investigador cree que puede ser una buena oportunidad para dar un giro. ‚Äú√ösenlo como un trampol√≠n para el cambio, ya sea para perder peso, dejar de fumar, embarcarse en un sue√Īo o cambiar de trabajo. Hagan lo mejor de sus vidas y vivan a pleno. La forma m√°s f√°cil de ser feliz es pasando m√°s tiempo con la gente que te ama‚ÄĚ, precis√≥.

Cabe destacar que en el caso del hemisferio norte, a estas variables se suma el hecho de que se encuentran en pleno invierno. En cambio, en el hemisferio sur del planeta tenemos la ventaja de encontrarnos en verano y sentirnos un poco mejor por motivo del buen clima.

¬ŅC√≥mo puedo mejorar mi estado de √°nimo en dos minutos?


1- Sonríe, aunque no tengas ganas de hacerlo.

El maestro budista Thich Nhat Hanh dijo en alguna oportunidad: ‚ÄúA veces tu alegr√≠a es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegr√≠a‚ÄĚ.

Una investigación realizada por Tara Kraft y Sarah Pressman de la Universidad de Kansas, demostró que la sonrisa puede alterar nuestra respuesta al estrés en situaciones difíciles. El estudio indica que sonreír, incluso cuando no nos sentimos felices, puede ralentizar el ritmo cardíaco y disminuir los niveles de estrés.

2- Mantén una buena postura

Aunque suene il√≥gico, modificar nuestra postura puede cambiar la forma en que nos sentimos. Un estudio realizado por Brion, Petty, y Wagner en 2009 determin√≥ que sentarse derecho influye positivamente en el estado de √°nimo de las personas, proporcion√°ndoles m√°s confianza en s√≠ mismos. En cambio, ‚Äúecharse‚ÄĚ en la silla, provoca el efecto contrario.

Adem√°s, otra investigaci√≥n realizada por Amy Cuddy y Dana Carney de la Universidad de Harvard estableci√≥ que existen ciertas ‚Äúposturas de poder‚ÄĚ que en s√≥lo dos minutos pueden aumentar en un 20% la testosterona, lo que ayuda a aumentar la confianza. Asimismo, disminuyen en un 25% el cortisol (hormona del estr√©s).

3. Pon una mano en tu corazón

Los abrazos ayudan a sentirnos mejor y por eso recurrimos a ellos cuando estamos tristes. Pero si no tienes a nadie a quien recurrir en un momento angustioso, especialmente si estás en el trabajo, puedes obtener los mismos efectos positivos, poniendo una mano a la altura de tu corazón, frotando tus brazos y masajeando tu propia cabeza.

Aunque suene un poco ‚Äúcursi‚ÄĚ o ‚Äúrid√≠culo‚ÄĚ para algunos, la psicoterapeuta de San Francisco (EEUU), Daniela Tempesta, asegura que esto en realidad es muy √ļtil para frenar la respuesta de nuestro cuerpo al estr√©s. Adem√°s, al mismo tiempo que realizas esto, puedes evocar pensamientos como ‚Äúesto es muy doloroso en este momento, pero s√© que pasar√°‚ÄĚ. Seg√ļn tempesta, lo anterior puede ayudar a calmar la angustia, tanto fisiol√≥gica como psicol√≥gicamente.

URL CORTA: http://rbb.cl/fole
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