11 noviembre, 2019 | Publicado a las 20:48
11 noviembre, 2019 | Publicado a las 20:48
Advierten riesgo para la salud de cocinar con utensilios plásticos a altas temperaturas
Advierten riesgo para la salud de cocinar con utensilios plásticos a altas temperaturas
Por Pablo Cabeza Visitas:
Investigación científica
Pexels (cc)
Publicado por Pablo Cabeza
Visitas:

Más de alguno tiene en la casa o ha cocinado alguna vez con utensilios plásticos como cucharones, espátulas o espumadores, sin imaginar que estos mismos objetos pueden ocultar algunos riesgos para la salud.

Y es que una reciente investigación en Alemania determinó que al usarlos a altas temperaturas, superior a los 70° celsius, pueden ser dañinos para nuestro organismo.

Los científicos indicaron que muchos de estos utensilios contienen sustancias nocivas llamadas oligómeros, las cuales pueden filtrarse a los alimentos cuando intervienen a altas temperaturas.

Esta advertencia se comunicó a través de un informe difundido por el Instituto para la Evaluación de Riesgos de Alemania (BFR, por sus siglas en inglés), entidad encargada de la seguridad alimentaria de ese país. Y es, de cierta forma, una confirmación a otros varios estudios que ya indicaban que los objetos plásticos tienen varias toxinas que resultan ser nocivas al mezclarse con alimentos.

De acuerdo a lo consignado por el medio británico Daily Mail, el ingerir estas sustancias químicas en altas dosis favorece la aparición de enfermedades del hígado y de la tiroides, además de otros problemas relacionados con la infertilidad, cáncer y colesterol.

Cabe señalar que la investigación también concluyó que una ingesta en pequeñas cantidades (alrededor de 90 microgramos) podría ser dañino para una persona que pese 60 kilos, y cuando pusieron en práctica la investigación, se dieron cuenta que muchos de los utensilios liberaban oligómeros en cantidades superiores a lo que creían.

Es por lo anterior que la BFR recomendó mantener las comidas calientes fuera del contacto con los utensilios plásticos.

En la misma línea, el organismo instó a los gobiernos de distintos países poner ojo en los fabricantes de estos utensilios y exigirles a éstos una recopilación de la cantidad de oligómeros presentes en sus productos.

visto ahora