Aunque se han hecho algunos estudios sobre el vínculo entre el color del pelaje y la personalidad de los gatos, los resultados no son concluyentes. Hay otros factores como la socialización a temprana edad y la genética heredada de los padres, que influyen mucho más en cómo un minino se comporte.

Probablemente, muchos humanos que tienen gatos en casa se preguntan si el color del pelaje influye en la personalidad de sus mininos, pero la respuesta no es tan sencilla.

Si bien puede que el color del pelaje eventualmente tenga alguna incidencia, no está comprobado a ciencia cierta. Todo lo que se sabe se basa en encuestas a dueños de mininos que arrojan resultados dispares.

Además, también es importante tener en cuenta que hay otros factores que influyen en la personalidad del animal.

Lo que dicen los estudios sobre la personalidad de los gatos y su color de pelaje

Uno de los estudios que abordó el tema fue de la Universidad de California en Berkeley, donde encuestaron 189 dueños de gatos en octubre de 2012.

El sondeo arrojó que los gatos percibidos como más amigables eran los anaranjados, mientras los blancos fueron considerados más distantes y tímidos. En tanto, algunos coincidieron en que las gatas carey (combinado de naranja, blanco y negro) tenían mucha “actitud”.

Gata carey
PXhere (CCO)

Luego, años más tarde, un estudio de la Universidad de California Davis evaluó a 1.274 personas, en las que les pidieron calificar el nivel de agresión de sus gatos cuando los manipulaban y en las visitas al veterinario.

En esta ocasión, los encuestados indicaron que los más agresivos al ser manipulados eran las gatas de pelaje gris con blanco, blanco con negro, naranja y calicó (blancos con manchas negras y naranjas).

Los entrevistados señalaron que aquellos los más agresivos en el veterinario eran los gatos grises y los blancos.

Por otro lado, también dijeron que los gatos calicó se enojaban fácilmente. Los negros, blancos, grises y atigrados se perciben como los menos agresivos.

Si no lo notaste, ambos estudios dicen cosas diferentes, Mientras en el primero los gatos naranjas son los más amigables, el segundo indica que están entre los más agresivos.

Esto último da cuenta de que no hay indicios fidedignos de que el color del gato determine a ciencia cierta rasgos de personalidad.

“Aunque estos estudios ofrecen información interesante, no brindan una respuesta definitiva sobre si ciertos rasgos de personalidad están asociados con colores de pelaje específicos”, indicó Dallas Highway Animal Hospital (DHAH).

“Los encuestados proporcionaron respuestas basadas en sus experiencias particulares. Es posible que lo que una persona consideraba un comportamiento agresivo, otra lo considerara un juego”, complementan.

Los factores que sí se sabe que influyen en la personalidad de un gato

En DHAH explican que los primeros años de vida de un gato son fundamentales para su personalidad.

Por ejemplo, si los gatitos interactúan con humanos entre las 3 y 9 semanas de vida, es más probable que no desarrollen miedo a estos, afirma la Asociación Estadounidense de Médicos Felinos.

No obstante, si esta socialización se retrasa, los gatitos suelen volverse más tímidos o temerosos. Aunque algunos logran superar el miedo con los humanos con los cuales conviven, se sienten incómodos o estresados ante personas extrañas.

Asimismo, heredan algunos rasgos de personalidad de uno o ambos padres. De este modo, algunos gatos pueden ser tímidos, pese a que socializaron desde pequeños o bien, ser amistosos, aunque no tuviesen contacto humano en las primeras semanas de vida.

Gato gris
Pexels (CCO)

Características (NO de personalidad) de un gato que son atribuibles al color del pelaje

Hay ciertas características que no se relacionan con la personalidad y que se pueden atribuir al color de pelaje de un gato.

Gatos blancos: entre un 65% y 85% de los gatos blancos de ojos azules son sordos, según el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.

Eso implica que pueden ser percibidos como más distantes. Este porcentaje disminuye en los gatos blancos con un solo ojo azul (40%) y aquellos con un color distinto de ojos (17% a 22%), pero sigue siendo una cifra elevada.

De este modo, algunas personas pueden encontrar distantes a los gatos blancos al no responder a los llamados, pero realmente es porque no escuchan.

Además, los gatos blancos son más propensos al cáncer de piel por la escasa melanina en su cuerpo, confirmó a RPP, la veterinaria Tessi Tsumura.

Gato Blanco
Pexels (CCO)

Gatos calicó o carey: la mayoría de los gatos de 3 colores son hembras. “La razón que explica esto se deriva del síndrome de Klinefelter. Esta es una condición genética que resulta de la transmisión de cromosomas sexuales”, explica el Hospital Veterinario Glories, de Barcelona.

“Los colores del pelaje de gato negro y naranja están relacionados con el cromosoma X. Dado que las hembras tienen cromosomas XX, pueden ser tricolores porque pueden tener negro en una X y naranja en la otra X. Dado que los cromosomas masculinos son genéticamente XY, esto significa que es casi imposible que presenten negro y naranja con blanco”, añaden.

Gata Calico
PXhere (CCO)

Gatos negros: Una investigación publicada en New Scientist afirma que los gatos negros serían más resistentes a las enfermedades que los otros debido a una mutación genética que ha ido evolucionando en el tiempo.

Eduardo Eizirik, genetista evolutivo del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y líder del estudio, indicó que identificaron cambios en un gen que controla la negrura en el pelo de los gatos domésticos y que está asociado a la reacción de las células ante ciertos virus.

Gato negro
Pexels (CCO)

Colores del pelaje de los gatos pueden afectar su adopción

Mikel Delgado, estudiante de psicología que dirigió el estudio de la UC Berkeley, dijo que “hay serias repercusiones para los gatos si la gente cree que los de algunos colores son más amables que otros”.

En este sentido, explicó que “la investigación previa apoya la existencia del ‘síndrome del gato negro’, donde los gatos negros y cafés son menos propensos a ser adoptados que los de otros colores”.

Lee también...

Este estudio, de hecho, pretendía analizar las razones por las que – según sondeos anteriores – los gatos negros eran más propensos a ser sacrificados y los romanos o atigrados eran habitualmente entregados a refugios de animales.

Los expertos señalaron que el “encasillamiento felino” puede tener un efecto negativo sobre las tasas de adopción de animales.