VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara Chilena de la Construcción presentó la iniciativa "Sentémonos a Conversar", que busca fomentar el diálogo entre empresas y trabajadores con la simple silla azul como símbolo. Este programa, que ya va en su sexta edición, pretende generar confianza y buen clima laboral a través de conversaciones en torno a temas como salud mental y desarrollo laboral. La herramienta estará disponible todo el año, invitando a las organizaciones a mantener el diálogo como práctica permanente. Boetsch, empresa protagonista del lanzamiento, destacó los beneficios de esta iniciativa para apoyar a los trabajadores en aspectos como la salud mental. Autoridades y participantes elogiaron la importancia del diálogo y la participación para construir relaciones sólidas y un ambiente laboral positivo.

Una simple silla azul puede abrir conversaciones que produzcan cambios. Esa es la propuesta que hace la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que este lunes lanzó la 6ᵃ edición de Sentémonos a Conversar, una iniciativa que desde 2019 apunta a generar el diálogo entre las empresas de la construcción y sus trabajadores, pero que además está abierta a todas las organizaciones, de todos los rubros.

La silla azul es el símbolo de la iniciativa, demostrando que con lo mínimo es posible lograr conversaciones significativas que fortalezcan la confianza, el entendimiento mutuo y el buen clima laboral. Las conclusiones de estos diálogos son recogidas por el gremio, con el objetivo de fortalecer su oferta de programas sociales.

Como parte del lanzamiento de la sexta versión, trabajadores y ejecutivos de la empresa constructora Boetsch, junto a autoridades del gobierno de la CChC, se reunieron en la obra Balmaceda 2500 para participar de esta conversación y así plantear sus apreciaciones e inquietudes en tres temas: salud mental, desarrollo laboral y formación del talento.

Al respecto, Orlando Sillano, vicepresidente de la CChC, destacó que “en condiciones normales esto es muy difícil que se haga, entonces esta instancia ayuda mucho porque se produce una convivencia y una relación entre los monitores, los jefes, los empresarios”.

Por su parte, Andrés Arce, seremi del Trabajo, expresó que “lo que genera es un espacio de confianza, un espacio de cohesión social al interior de la empresa y el diálogo social, quees bien intangible en el sentido de que no genera un producto inmediato, pero lo que va permitiendo a la larga es que se generen espacios que conquisten el trabajo decente”.

A partir de este año, además, el gremio anunció que la herramienta estará disponible todo el año, invitando a las organizaciones a consolidar el diálogo como una práctica permanente.

En el caso de Boetsch, la empresa que protagonizó la jornada -y que han sido parte de esta anteriormente- los diversos actores recalcaron los beneficios de la iniciativa.

Exequiel Venegas, supervisor de obra, puntualizó que “en estos temas la mayoría de la gente hablaba de que hace falta como esa parte de esa instancia dentro de la obra apoyar un poquito más a la gente con la salud mental porque la obra requiere mucho estrés y tiempo, y hay gente que llega con problemas a trabajar y no hay nadie que los apoye”.

En esa línea, el presidente de la firma, Cristián Boetsch, afirmó que “en Boetsch somos una empresa familiar y nunca olvidamos ese origen. Es así que entendemos que, en una empresa, al igual que en una familia, hay personas distintas, con diferentes pensamientos y formas de expresarse. Por lo mismo el diálogo y la comunicación están en nuestro ADN. Valoramos profundamente la conversación como mecanismo para construir, avanzar y también para solucionar controversias”.

Pía Castelli, Coordinadora Nacional del Área Social del Minvu, concluyó que “La escucha, el diálogo y la participación son fundamentales para construir algo en conjunto, sobre todo porque crea vínculos (…) crear vínculos es muy importante, la participación y entregar información es fundamental, sobre todo en este espacio donde el proceso constructivo”.

Para participar, las empresas deben inscribirse en este sitio, donde encontrarán la metodología, manuales y material de apoyo para realizar sus conversatorios de forma autogestionada. Luego, registran sus resultados en la misma plataforma, lo que permite a la CChC recoger información clave para ajustar su oferta de programas sociales.