La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), es una herramienta muy útil para niños y jóvenes que utilizan el transporte público, y que cursan educación básica, media o universitaria.
En el caso de los dos primeros, este beneficio es gratuito, mientras que quienes cursan carreras de pregrado o son estudiantes de magíster o doctorado deben pagar una pequeña suma para obtenerla.
Recuerda además que cuando alguien ingresa por primera vez a la educación superior, tendrá que sacarse una nueva foto que irá impresa en la tarjeta.
Para este 2025, los precios de la TNE son:
— Costo de reposición: Hasta la quinta vez $3.600.-
— Costo de reposición: Desde la sexta vez inclusive $7.200.-
— Costo de reposición por catástrofe natural: gratuito;
— Costo de revalidación tecnológica y/o con sello: $1.100.-
— Tarjeta nueva: $2.700.-
Recuerda que esta tarjeta puede ser utilizada todo el año, independiente de si se está en periodo de clases, fin de semana o vacaciones.
Según indica el sitio web oficial de Junaeb, la TNE “permite el traslado liberado o rebajado de los alumnos en sus viajes en cualquiera de los medios de transporte público de pasajeros para las y los estudiantes de enseñanza básica, media o superior de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile”.
Cómo obtener la TNE
Debes renovar tu TNE al inicio de cada año académico hasta el 31 de mayo. Para ello, dirígete a la oficina TNE más cercana para sacarte la foto —si ingresas por primera vez a la educación superior— y obtener la tarjeta.
Se recomienda que los estudiantes confirmen si el valor, que asciende a $2.700, está incluido en los costos de matrícula. De no ser así, el pago deberá realizarse directamente en la institución educativa.
Si necesitas reponer la tarjeta, por deterioro o pérdida, puedes hacerlo en este enlace.