Con la llegada del verano, no solo las personas somos afectadas por el calor, sino también nuestras mascotas y en especial los perros, pues algunas razas tienen más dificultades para regular su temperatura corporal.
Según el académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS), René Alegría, “el calor excesivo puede provocar golpes de calor, deshidratación y estrés térmico en las mascotas”.
“Esto, se manifiesta en síntomas como jadeo excesivo, letargo, encías de color rojo oscuro y, en casos graves, colapso o pérdida de conciencia”, agregó.
Es por esto que algunas razas de caninos están más expuestos a sufrir alguna de estas complicaciones en el verano por sus características físicas.
Entre ellas, se encuentran:
– Razas braquicefálicas: perros como Bulldogs, Pugs y Shih Tzus, tienen narices cortas y caras planas, lo cual dificulta que se refresquen mediante el jadeo.
– Razas grandes: perros como los San Bernardo y Gran Danés tienden a sobrecalentarse más rápido debido a su tamaño.
– Razas de pelaje grueso: perros como el Husky Siberiano, Malamute y Samoyedo tienen pelajes dobles y gruesos diseñados para climas fríos, lo que los hace más propensos al sobrecalentamiento en ambientes cálidos.
Para estas razas, al igual que para los perros más longevos, obesos o con condiciones respiratorias, es especialmente importante mantener temperaturas moderadas y evitar la exposición prolongada al calor.
¿Cómo cuidar a los perros del calor dentro de casa en verano?
Los expertos enfatizan la relevancia de mantener un ambiente fresco y estable en el hogar para proteger a las mascotas de calor.
En este sentido, René Alegría, destaca el uso del aire acondicionado, ya que “puede ayudar a regular la temperatura y humedad en el ambiente, lo cual es beneficioso para mascotas mayores o con condiciones médicas, como problemas respiratorios o cardíacos”.
“Mantener una temperatura estable y un buen flujo de aire contribuye a reducir el estrés térmico y mejora su bienestar, permitiéndoles mantenerse cómodos y saludables”, añadió Alegría.
Con respecto al uso de los aparatos de climatización, el jefe de productos HVAC en Midea Carrier Chile, Pierre Dréano, señala que “es importante mantener una temperatura entre 22 y 26°C, al igual que evitar programar los equipos con una diferencia excesiva en comparación al exterior, ya que puede ser perjudicial para los animales”.