Con la llegada del otoño, las cocinas chilenas se llenan de aromas que reconfortan el alma y el paladar cuando las recetas de esas preparaciones que sólo aparecen en esta época se toman el espacio.

Desde unos ricos picarones hasta las clásicas castañas, puedes disfrutar exquisitas preparaciones que te darán el calor que tanto faltan estos días.

Aquí te dejamos un recorrido por las principales recetas, esas que se heredan de las abuelitas y que más de una vez probaste en la infancia.

Recetas para estar calentito este otoño

Castañas : Un clásico invernal

Para empezar, las castañas son un snack perfecto para las tardes frías. Primero, lávalas para eliminar cualquier residuo de tierra e impurezas. La manera más simple de prepararlas es haciendo un pequeño corte en forma de cruz en la parte superior para evitar que exploten y sumergirlas en una olla grande con agua que las cubra por completo.

Déjalas cocer a fuego lento por 35 a 45 minutos, aunque siempre dependerá del tamaño de las castañas. Prueba que estén listas pinchándolas con un tenedor, si están suaves, puedes retirarlas del fuego, si no, aún faltan algunos minutos.

Recuerda dejarlas enfriar, esto hará que las puedas manipular de mejor forma a la hora de servir.

Piñones: Una delicia mapuche

Los piñones, semillas del árbol araucaria, son para muchos de quienes viven al sur del Bío-Bío el snack perfecto del otoño-invierno. Seguramente muchos recuerdan que antiguamente se vendían en la calle, tal como ahora una bolsa de cabritas.

Se pueden cocinar tal como las castañas, debes cubrirlos de agua y dejarlos hervir, aunque por más tiempo para que queden blandos. Si es clave una pizca de azúcar que les dará un dulzor fantástico.

Pero, si quieres una receta más elaborada, prepararlos al merken. Para esto, espera que estén tibios y pélalos. Luego, en una sartén, derrite la mantequilla y saltea los piñones pelados hasta que estén ligeramente dorados.

Finalmente, espolvorea una mezcla de sal, paprika y merkén sobre los piñones y revuelve bien para que todos los piñones queden bien condimentados. Sirve como snack y disfruta mientras están tibios para un mejor sabor, consigna Patricia Quiroga en Cookpad.

Las masas se toman la cocina

Picarones: Dulzura chilena por excelencia
Los picarones son una especie de buñuelos hechos a base de zapallo y harina. Para la masa, mezcla harina, zapallo cocido y molido, un poco de levadura, azúcar y una pizca de sal.

receta de picarones
Vladimir Prieto | Flickr (cc)

Deja que fermente unas horas. Luego, forma anillos con la masa y fríelos en aceite caliente. La mejor parte es servirlos, lo puedes hacer bañados en miel de palma, aunque nada le ganará a la salsa de chancaca derretida que usualmente se prepara con canela y un pedazo de cáscara de naranja.

Calzones rotos: Un imperdible del té
Esta dulce acompaña perfectamente un café o té caliente y la preparación es tan sencilla que lo puedes hacer rápidamente durante una fría tarde de otoño.

Mezcla harina, polvos de hornear, azúcar y un toque de ralladura de limón. Incorpora mantequilla y huevos para formar una masa que luego estiras y cortas en rombos, haciendo un corte en el centro de cada uno. Fríelos hasta que estén dorados y espolvorea azúcar flor al servir.

Anímate a cocinar estas exquisitas recetas que harán que tu tarde de otoño sea mucho más acogedora ante las bajas temperaturas.