Existen diferentes sellos que certifican que un producto es libre de crueldad animal. Estos son algunos de los más reconocidos.

Desde 1979, cada 24 de abril se conmemora el Día Mundial del Animal de Laboratorio. Esta fecha busca generar consciencia sobre el testeo animal a nivel mundial, una práctica que, a pesar de ser ampliamente criticada, sigue muy vigente.

Los principales países que llevan a cabo esta práctica son China, Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia. Por su parte, las especies más utilizadas para estos fines son ratones, peces, perros Beagle (y de otras razas), conejos, conejillos de indias, gatos, primates no humanos, entre otros.

Para quienes desean elegir productos que prescinden de esta práctica, la mayoría de las marcas hacen una distinción en su empaque donde se especifica si son libres de testeo animal, ya sea escribiéndolo o agregando un sello. Sin embargo, actualmente cualquier marca alrededor del mundo puede llamarse a sí misma “Cruelty Free” (Libre de crueldad) sin serlo necesariamente.

Lo anterior puede ocurrir porque, por ejemplo, si bien dicha marca no experimenta en animales, los laboratorios que fabrican los ingredientes de base sí lo hacen en un proceso previo. También, si los productos se comercializan en el mercado chino. Por ley, este exige que todos cosméticos o elementos de higiene, entre otros, que ingresan al país sean testeados en animales.

Volviendo al punto principal, ¿cómo reconocer entonces si una marca es genuinamente libre de testeo animal? Existe una amplia variedad de organizaciones sin fines de lucro a nivel mundial que certifican que se cumplan con los estándares libres de crueldad, sin las ambigüedades antes mencionadas.

Los sellos “Cruelty Free” contra el testeo animal

A continuación puedes revisar un listado de los sellos “libres de crueldad” y sus respectivas organizaciones. Estas tienen ciertos estándares y requisitos, los que cada empresa debe cumplir antes de poder recibir y utilizar sus sellos en los productos que certifiquen que son libres de testeo animal.

ONG Te Protejo

Te Protejo es una organización sin fines de lucro con origen en Chile. Su proceso de certificación abarca una gran variedad de países en América Latina, con un sello que garantiza que los productos son libres de crueldad animal (tanto los ingredientes como el producto final). Su página web también posee un listado de las marcas certificadas.

Te Protejo

Cruelty Free International (CFI)

CFI es una organización con alcance mundial trabajando y comunicando sobre la crueldad detrás de la experimentación animal. Su programa, Leaping Bunny es uno de los sellos más prestigiosos en materia de certificación anti testeos en animales.

CFI

Leaping Bunny

People for the Ethical Treatment of Animals (PETA)

PETA es una de las organizaciones de defensa de los derechos de los animales más conocidas alrededor del mundo. Actualmente, más de 6.400 empresas están reconocidas por ella como libres de maltrato animal.

PETA

BDIH

BDIH es una asociación de fabricantes y distribuidores con sede en Alemania y que opera a nivel internacional en las industrias de complementos alimenticios, cosméticos y productos farmacéuticos de venta libre.

Su certificado somete los productos a un control independiente y continuo con criterios muy estrictos. Uno de sus criterios es que no se permite testar en animales en ninguna de las fases de la fabricación, desarrollo o control del producto.

BDIH

One Voice

One Voice, radicada en Francia, es una organización que también aboga por la defensa de los animales en diferentes esferas, incluyendo el testeo. Los productos que cuentan con su sello garantizan que no fueron elaborados mediante experimentos en animales.

One Voice