La herramienta permite comparar diversos ítems dentro de la Constitución vigente en relación con la propuesta que se plebiscitará este domingo 17 de diciembre.

El próximo domingo 17 de diciembre tendrá lugar el nuevo plebiscito constitucional en Chile. Una vez más, los ciudadanos votarán “a favor” o “en contra” de la propuesta, esta vez elaborada por un Consejo Constitucional. Si bien la mayoría puede tener su voto decidido, muchos aún están tomando una decisión.

Desde la Biblioteca del Congreso Nacional prepararon una herramienta que permite comparar textos y/o propuestas constitucionales, lo que facilita contrastar y revisar, de forma textual, los diferentes ítems que se plantean en cada una.

Comparador de Textos Constitucionales
BCN

Si aún no lees el texto, esta herramienta comparativa puede ser muy útil para revisar aquellos temas que son de tu interés y ver cómo están planteados tanto en la propuesta del Consejo Constitucional como en la Constitución Política vigente.

Cómo utilizar el Comparador de Textos Constitucionales

Lo primero que debes hacer es ingresar a www.bcn.cl/comparador/. Allí encontrarás el Comparador de Textos Constitucionales, desarrollado por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Una vez ahí, puedes escribir el tema que sea de tu interés, por ejemplo “Derecho de Propiedad”, “Libertad de expresión” o cualquier otro, o bien puedes desplegar el menu de sugerencias con los temas principales que contienen ambos textos constitucionales.

BCN Comparador de Textos Constitucionales
Comparador de Textos Constitucionales de la BCN

Por ejemplo, si se busca por “Derechos fundamentales”, el sitio desplegará una comparativa de la actual Carta Magna v/s la propuesta que se plebiscitará este domingo. La comparación se realiza en función de la propuesta que está situada a la izquierda de la pantalla.

Revisa un extracto de la comparativa a continuación:

Derechos fundamentales BCN
Extracto del apartado de “Derechos fundamentales” | Comparador de Textos Constitucionales BCN

De esta manera, es posible comparar diversos ítems relacionados a Nacionalidad, Grupos Indígenas, Religión, Deberes Ciudadanos y Deberes Generales, Igualdad de Género y Minorías, Derechos de Agua, entre muchos más. Se trata de una herramienta muy útil para aquellos que aún están evaluando su voto.

Esta herramienta no solo permite comparar la Constitución Vigente con la propuesta del Consejo Constitucional, sino que también permite efectuar la comparativa con el Anteproyecto Comisión Experta 2023, la Propuesta de la Convención en 2022, el Proyecto Reforma Constitucional 2018 e incluso con la Constitución de 1925.