Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Jorge Vilches, señaló que solo hay un caso confirmado de sarampión en Chile, tras detectarse uno importado en la Región Metropolitana. El contacto de este caso en La Araucanía recibió bloqueo epidemiológico. No hay circulación activa en el país, pero es vital mantener buenas coberturas de vacunación, especialmente en niños y personas que viajan a zonas con riesgo. Los síntomas incluyen fiebre alta, malestar general, sarpullido rojizo y conjuntivitis.
El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge Vilches, aseguró que “existe solo un caso confirmado” de sarampión en Chile.
Lo anterior, luego de que se informara que se detectó un caso importado en la Región Metropolitana, lo que levantó la preocupación de la ciudadanía.
Ante las dudas sobre la existencia de más casos, Vilches, en conversación con el Expreso Bío Bío, explicó que “un contacto de este caso confirmado estaba en La Araucanía. Entonces, el equipo de la autoridad sanitaria regional hizo la investigación; y lo que corresponde con ese contacto es ofrecerle el bloqueo epidemiológico con la vacuna y hacerle el seguimiento durante 21 días para ver si aparecen síntomas”.
En esa línea, aseguró que “no tenemos circulación activa en el país y lo que hacemos con todas estas medidas de salud pública que estamos tomando es justamente evitar que más personas puedan sumarse como caso”.
Los síntomas del sarampión
De todas maneras, al ser “una enfermedad viral altamente transmisible y que puede generar muchos casos asociados”, es importante poner atención a los síntomas.
En ese sentido, el jefe de Epidemiología del Minsal detalló que los principales síntomas son “fiebre que tiende a ser alta”; “malestar general, dolor de garganta y congestión nasal”; y, sobre todo, lo que llaman “exantema, que son manchas en la piel de color rojizo”; sumado a “conjuntivitis o fotofobia, que es la intolerancia a la luz”.
Por lo anterior, Vilches planteó que “lo más importante es que tenemos que mantener excelentes coberturas en la población que está definida a través del Programa Nacional de Inmunizaciones. Es decir, los niños de 12 meses, un año, o 36 meses, que les toca el refuerzo a los 3 años, tienen que tener su vacunación al día”.
“Luego, tenemos el grupo de personas que se va a exponer a una situación de riesgo, por ejemplo, viajando a un país donde hay circulación del virus sarampión”, agregó.
Asimismo, quienes podrían optar por tener un refuerzo en la vacunación, en caso de viaje, son niños menores de un año; niños que recibieron su primera vacuna a los 12 meses, pero que todavía no tienen su refuerzo; personas adultas que van a viajar y el país de destino les pide una certificación de que están con la vacuna al día, ya que el registro nacional es muy reciente (2010).
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.