VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La deportista María Gracia Varas falleció a los 23 años debido a complicaciones por mononucleosis infecciosa, enfermedad que afectó varios de sus órganos y por la cual estaba internada en la Clínica Santa María. La Federación Atlética de Chile y sus cercanos se unieron para donar sangre en su apoyo. La mononucleosis, causada por el virus de Epstein-Barr, se transmite principalmente a través de la saliva y es común en adolescentes y adultos jóvenes. Los síntomas incluyen fatiga, fiebre, dolor de garganta y agrandamiento de ganglios linfáticos.

Profundo pesar ha generado en el mundo del deporte el fallecimiento de la deportista María Gracia Varas, quien afrontaba hace un tiempo un delicado estado de salud debido a un cuadro de mononucleosis infecciosa, enfermedad que comprometió varios de sus órganos.

La velocista llevaba días internada en la Clínica Santa María a causa de esta afección y tanto la Federación Atlética de Chile, como cercanos, se habían unido para donar sangre en su apoyo.

Sin embargo, durante la jornada de este viernes, se confirmó su sensible fallecimiento a causa de esta enfermedad.

¿Qué es la mononucleosis infecciosa?

La mononucleosis infecciosa, comúnmente llamada “enfermedad del beso”, es una afección causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), el cual se encuentra en todo el mundo, y se transmite de persona a persona, principalmente a través de la saliva.

Pero también se puede contraer al compartir alimentos, bebidas, tenedores, cucharas o bálsamo labial con alguien que tiene mononucleosis.

Además, es común entre adolescentes y adultos jóvenes, especialmente estudiantes universitarios.

Según indica MedlinePlus, la mayoría de las personas contraen una infección por Epstein-Barr en algún momento de sus vidas, pero solo algunas experimentan síntomas de mononucleosis.

¿Cuáles son sus síntomas?

En general, esta enfermedad no causa síntomas en niños, y cuando lo hacen, es difícil distinguirla de otras afecciones infantiles comunes. Sin embargo, los adolescentes y adultos jóvenes que contraen Epstein-Barr tienen más probabilidades de tener síntomas típicos de mononucleosis.

Si bien en dos a cuatro semanas los síntomas suelen disminuir, hay personas que se sienten enfermas durante varios meses.

-Fatiga extrema
-Fiebre
-Dolor de garganta
-Dolores de cabeza y cuerpo
-Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y las axilas
-Sarpullido
-Inflamación de hígado, bazo o ambos (estos son síntomas menos comunes)

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente, no existe un tratamiento para la mononucleosis infecciosa, ya que desaparece por sí sola. Pero quien la padece puede aliviar los síntomas siguiendo estas indicaciones:

-Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación.
-Descansar mucho.
-Tomar medicamentos de venta libre para el dolor y la fiebre. No le dé aspirina a niños ni adolescentes porque puede causar el síndrome de Reye, una enfermedad rara y grave que puede afectar el cerebro y el hígado.

Además, y según señala en conversación con BioBioChile el doctor Alfonso Guzmán, médico infectólogo Clínica Las Condes, todo dependerá del diagnóstico que se tenga respecto a esta enfermedad.

“Las que son de origen viral, normalmente se resuelven solas y no tienen tratamiento específico. Si la causa es de origen inmunológico, el tratamiento dependerá del diagnóstico, de los medicamentos que se usan para eso, como corticoides, drogas que bajan las defensas para evitar esa hiperactividad del sistema inmunológica”, declaró.

Como se explicaba, la mononucleosis desaparece por sí sola y la mayoría de las personas no requiere internación en un recinto hospitalario. Pero existe un pequeño grupo de personas que puede requerir hospitalización, ya que en esos casos el virus puede afectar órganos como el hígado y el bazo (la mononucleosis puede causar un agrandamiento del bazo, que podría romperse y provocar una emergencia médica).