Los chatbots de inteligencia artificial (IA) acapararon los titulares en 2023. Un experto del sector tecnológico cree que en su próxima fase la IA será mucho más interactiva y parecida a la humana.

Hace apenas un año, poca gente había oído hablar de ChatGPT, Bard y Llama, chatbots de inteligencia artificial(IA) que prometían hacer el mundo mucho más productivo. Desde entonces, estos asistentes de IA han ayudado a usuarios de todo el mundo a generar, en solo segundos, contenidos que a menudo a los humanos les tomaría horas lograr por sí solos.

En el último tiempo, han surgido decenas de alternativas, algunas especializadas en codificación de aplicaciones, producción de contenidos gráficos y de video o incluso creación musical. Si bien la IA generativa aún no ha producido despidos masivos como se predijo, se espera que la próxima generación de IA sea aún más avanzada.

Los chatbots ayudan a millones, pero aún son limitados

A pesar de la increíble potencia de los llamados grandes modelos lingüísticos sobre los que funcionan estos chatbots, los críticos dicen que están plagiando Internet para producir contenidos que a menudo son sosos, contienen errores factuales o muestran sesgos políticos o raciales.

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha intentado solucionar este problema con el lanzamiento de la versión beta de su asistente de inteligencia artificial el mes pasado. “Grok”, como se le conoce, se presenta como un chatbot con “sentido del humor” y una “vena rebelde”, aunque también ha sido acusado de parcialidad política.

A medida que el espacio de la inteligencia artificial se hace cada vez más competitivo, con miles de millones de dólares invertidos en todo el mundo, los expertos de la industria tecnológica predicen hacia dónde se dirigirá la tecnología en el futuro.

El cofundador de Google DeepMind, Mustafa Suleyman, cree que el futuro de los asistentes de IA estará en su capacidad para interactuar con los humanos de forma avanzada.

“La tercera ola será la fase interactiva”, declaró Suleyman a MIT Technology Review en septiembre. “Por eso llevo mucho tiempo apostando porque la conversación sea la interfaz del futuro. En vez de pulsar botones y teclear, hablarás con tu IA”.

IA interactiva, menos artificial que nunca

La IA interactiva permitirá a los humanos mantener una conversación más profunda con su chatbot de IA. Mientras que sistemas como Alexa, de Amazon, responden a órdenes sencillas, la próxima generación de herramientas de IA podrá responder de forma más humana.

Suleyman dijo que también serán capaces de actuar sobre las decisiones por sí mismos, por lo que los usuarios pueden dar a su asistente “un objetivo general, de alto nivel, y utilizará todas las herramientas que tiene para actuar sobre eso.”

La IA interactiva hablará con otras personas y otros chatbots para alcanzar el objetivo fijado por el usuario.

¿Cuáles son las ventajas de la IA interactiva?

Los expertos del sector creen que la IA interactiva producirá contenidos más novedosos y originales. Será capaz de asumir la carga de tareas más complejas y lentas que requieran interacción con otros seres humanos, sitios web y chatbots, y podrá informar periódicamente al usuario sobre el progreso o los resultados.

Al ser capaz de procesar comentarios más avanzados de los usuarios, la IA interactiva también puede evitar que se produzcan contenidos perjudiciales u ofensivos, o garantizar que los proyectos complejos se entreguen exactamente según lo especificado.

Preocupaciones reales

Sin embargo, las predicciones sobre la IA alimentan la preocupación de que la tecnología pueda sustituir rápidamente a millones de empleos de cuello blanco que, en su mayoría, se han librado de la revolución informática de los últimos 30 años.

Aunque el impacto en el empleo ha sido, hasta ahora, limitado, algunos expertos en tecnología creen que es solo cuestión de tiempo antes de que los trabajos creativos, financieros, jurídicos y médicos sean sustituidos por la IA.

Entre otras predicciones negativas para la IA en 2024, algunos analistas tecnológicos han advertido de la proliferación de videos falsos generados por IA y otros tipos de desinformación de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Algunos expertos han advertido que la votación podría ser la primera “elección deepfake” porque muchos votantes no serán capaces de distinguir entre lo que es real y lo que no.

Este artículo se publicó originalmente en Deutsche Welle en Español.