Este 31 de octubre comenzó la postulación el concurso nacional: "Programa Estratégico y Fortalecimiento Organizacional 2023", para mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

Este martes 31 de octubre comienza la postulación al Programa Estratégico y Fortalecimiento Organizacional 2023, para mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

Esta convocatoria nacional, financiada a través de Indespa, del Ministerio de Economía, estará disponible hasta el 14 de noviembre.

A través del fortalecimiento de las Organizaciones de Pescadores/as Artesanales, se busca otorgar financiamiento a iniciativas de capacitación y asistencia técnica, asesorías, consultorías especializadas, estudios de preinversión, tendientes a levantar instancias de fomento y desarrollo productivo con enfoque de género para sus asociados y/o asociadas.

Población objetivo de este concurso

1.- Organizaciones de primer nivel

– Sindicatos y Asociaciones Gremiales: Organizaciones de Pescadores/as Artesanales compuestas exclusivamente por personas naturales en calidad de pescadores/as artesanales o acuicultores/as de pequeña escala vigentes y debidamente inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) que lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

– Cooperativas Pesqueras: Cooperativas de Pescadores/as Artesanales compuestas exclusivamente por personas naturales en calidad de pescadores/as artesanales o acuicultores/as de pequeña escala vigentes e inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) que lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

2.- Organizaciones de segundo nivel

-Federaciones de Pescadores/as Artesanales compuestas exclusivamente por organizaciones de pescadores/as artesanales o acuicultores/as de pequeña escala.

Las organizaciones base que la componen deben contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) que lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

3.- Organizaciones de tercer nivel

-Confederaciones de Pescadores/as Artesanales compuestas exclusivamente por organizaciones de pescadores/as artesanales o acuicultores/as de pequeña escala.

Líneas de financiamiento

Aquí se contemplan dos líneas de financiamiento:

1.- Capacitación y Asistencia Técnica

2.- Asesorías o Consultorías Especializadas

Para postular a este llamado, las organizaciones postulantes deberán presentar los antecedentes requeridos exclusivamente de manera digital, en un único archivo y en formato PDF, incluyendo la Ficha de Postulación, como los documentos requeridos al correo electrónico fortalecimiento@indespa.cl, con el nombre de la organización postulante, indicando en asunto “Postulación Concurso Fortalecimiento 2023”. Revisa aquí las bases de postulación.