Este miércoles 25 de octubre termina el plazo para aceptar o rechazar la asignación de establecimientos por medio del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Los apoderados deben tomar o dejar pasar el cupo en que quedaron seleccionados. Si rechazan, liberarán su cupo y tendrán que esperar al período complementario para postular nuevamente.
Hasta este miércoles 25 de octubre hay plazo para que los apoderados que postularon a colegios públicos y particulares subvencionados a través de Sistema de Admisión Escolar (SAE), acepten o rechacen los resultados de asignación de establecimientos o de listas de espera.
Al respecto, la autoridad recordó que en caso de rechazar la asignación, liberarán el cupo obtenido y será usado por las personas que están en lista de espera. Junto a ello, tendrán que postular nuevamente en el Período Complementario, si es que hay vacantes.
¿Qué es el Sistema de Admisión Escolar (SAE)?
El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es una plataforma en la cual, padres y apoderados pueden postular a los pupilos a los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país.
Dentro de ella, es posible encontrar información relevante, como la cantidad de postulaciones recibidas en años anteriores, el tipo de enseñanza (científico humanista o técnico profesional), jornada, número de vacantes, etc.
¿Quiénes deben postular por medio del sistema SAE?
Quienes ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado. Quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren actualmente en un uno que no tiene continuidad en el siguiente nivel. Los estudiantes que quieran reingresar al sistema escolar.
¿Qué pasa si no hay cupos o hay sobredemanda? En estos casos, el Sistema de Admisión Escolar utiliza un algoritmo de asignación para completar las vacantes, considerando los resultados del orden aleatorio, los criterios de prioridad de los estudiantes y las preferencias declaradas por las familias.
¿Cuáles son los criterios de prioridad del SAE?:
>Hermanos: tendrán prioridad los postulantes con hermanos ya matriculados en el establecimiento. 15% de estudiantes prioritarios. Hijos de Funcionarios. Exalumnos, siempre y cuando, no hayan sido expulsados.
Cómo aceptar o rechazar la asignación
En ese sentido, los resultados de la primera postulación fueron publicados el pasado 19 de octubre, lo que ahora debe ser aceptado o rechazado por los apoderados
Caso 1: Si obtuviste una asignación en primera preferencia hay dos opciones: aceptar o rechazar esta asignación. Si rechazan, liberarán su cupo y tendrán que esperar hasta el Período Complementario para postular nuevamente a los establecimientos que en ese momento tengan vacantes.
Caso 2: Pero si la asignación fue en alguna de sus otras preferencias o en el establecimiento de origen, hay tres opciones: aceptar la asignación; aceptar la asignación y activar la lista de espera para avanzar a otra preferencia; o rechazar la asignación, en cuyo caso liberarán su cupo y tendrán que esperar hasta el Período Complementario.
Caso 3: Por último, si no obtuvieron asignación, estarán automáticamente en la lista de espera, por lo que no tienen que realizar ninguna acción.
¿Cómo funciona la lista de espera?
Las familias que rechacen sus postulaciones liberarán los cupos asignados y tendrán que esperar hasta el período complementario del SAE para postular nuevamente.
Esos cupos liberados harán que se mueva la lista de espera de este proceso principal, permitiendo que quienes la hayan activado (caso 2) o quienes hayan quedado sin asignación (caso 3) obtengan algún cupo en los establecimientos que escogieron.
Los resultados de la lista de espera se conocerán entre el lunes 6 y el martes 7 de noviembre, en la plataforma web del Sistema de Admisión Escolar.
Si el apoderado quedó anteriormente asignado en alguna de sus preferencias, y la aceptó y activó la lista de espera (caso 2), verá el resultado definitivo de asignación.
En cambio, si el apoderado no obtuvo asignación y ahora quedó en un establecimiento, podrá aceptar o rechazar el cupo. Si rechaza, liberará su cupo y tendrá que esperar hasta el período complementario para postular nuevamente.
¿Cómo funciona el período complementario del Sistema de Admisión Escolar?
Entre el viernes 17 y el viernes 24 de noviembre, el SAE abrirá un período complementario de postulación, para quienes rechazaron su asignación en el período principal y en la lista de espera, y para quienes quedaron sin asignación.
El proceso será similar al anterior, donde tendrán que postular a los establecimientos de su interés, y los resultados serán publicados el jueves 7 de diciembre.
Principales fechas:
Publicación de resultados del Período Principal: 19 al 25 de octubre Publicación de la lista de espera del Período Principal: 6 y 7 de noviembre Período Complementario: 17 al 24 de noviembre Publicación de resultados del Período Complementario: 7 de diciembre Matrícula a establecimientos: 11 al 22 de diciembre Período de regularización para repitentes: 26 y 27 de diciembre Regularización general: 28 diciembre