VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Louise Brown, la primera bebé nacida por fecundación in vitro en 1978, protagoniza un documental en Netflix llamado Joy (2024). Actualmente, con 46 años, vive una vida normal y es madre de dos hijos. El procedimiento fue realizado por Robert Edwards, Patrick Steptoe y Jean Purdy en Inglaterra. En Chile, la primera madre por fecundación in vitro fue Patricia Garrido Dumont en 1984.

El nacimiento de la primera “bebé probeta” marcó un antes y un después en la ciencia. Este procedimiento de fertilidad asistida es una opción cada vez más accesible para familias chilenas.

La historia de Louise Brown es famosa. Su historia inspiró un documental en Netflix, llamado Joy (2024). Su nacimiento, el 25 de julio de 1978, supuso una revolución médica y científica: fue la primera bebé nacida por fecundación in vitro.

El procedimiento fue realizado en Inglaterra por el fisiólogo Robert Edwards, el ginecólogo Patrick Steptoe y la embrióloga Jean Purdy.

En la actualidad, Louise Brown – mal llamada “bebé probeta”- tiene 46 años y vive una vida normal, pese a la fama que la persigue desde su concepción. Es madre de dos hijos y recorre el mundo dando charlas a familias sobre técnicas de reproducción asistida.

La fecundación in vitro es un procedimiento que consiste en transferir un óvulo fecundado al útero de la mujer. Primero, se estimula hormonalmente a la paciente para que produzca óvulos, los que posteriormente son extraídos de su cuerpo, explica a BioBioChile el médico Carlos Henríquez, director de Clínica Cram.

“En paralelo, se inyecta el espermatozoide de su pareja (o donante). Posteriormente, viene la transferencia de embriones”, detalla.

En los 40 años transcurridos entre 1978 y 2018, se produjo un aumento exponencial a nivel mundial en el número de bebés nacidos de técnicas de reproducción asistida, de 9 a 12 millones aproximadamente, según consigna el artículo Reproducción asistida en Chile: una mirada global para el desafío de ofrecer un acceso oportuno.

El primer nacimiento por fecundación in vitro en Chile

La primera chilena en ser madre por fecundación in vitro fue Patricia Garrido Dumont. Tras intentar quedar embarazada por años, se sometió a diversos exámenes para conocer la causa de su infertilidad. Las puertas estaban cerradas, o eso pensaba.

Según contó a Vergara 240, en 1983, el médico Umberto Pastore del Hospital de la Fuerza Aérea (FACh) le propuso participar de un programa experimental de fertilización in vitro.

El equipo lo lideraba el doctor Alberto Costoya. En conversación con BioBioChile, recuerda el proceso. “A principios del 84, en su tercer intento, a Patricia Garrido se le aspiraron los óvulos un 21 de mayo. Al poco tiempo supimos que estaba embarazada y pudimos tener la observación de un saco gestacional”, rememora.

“Eran tiempos muy heróicos”, dice el médico de 78 años, sobre la complejidad de llevar a cabo el procedimiento sin la tecnología actual.

El 25 de enero de 1984, nació Aliro Patricio Franco Garrido, el primer niño concebido por fertilización in vitro en Chile y Latinoamérica, en el Hospital Militar.

En 2021, se realizaron más de 5.000 ciclos de fertilización in vitro en el país, según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (Socmer), que recoge La Tercera.