Las relaciones no solo tienen momentos de éxtasis, sino también de conflictos. Todas las personas en algún momento tienen desacuerdos sobre un tema, se encuentran de mal humor y provocan una discusión o la molestia en el otro. Sin embargo, si los conflictos o ciertas actitudes suelen ser frecuentes, es crucial identificar si tu relación es sana o no.
Lindsey Antin, terapeuta en Berkeley, Estados Unidos, señala en el portal especializado Healthline que la relación de pareja debe contribuir a un sentido de realización, felicidad y conexión.
“Si tiendes a sentirte más ansioso, angustiado o infeliz cuando estás cerca de tu pareja, tu relación puede estar pasando por un mal momento”, explica la experta.
A continuación se presenta un listado de situaciones que determinan que no estás en una relación sana.
Señales de que la relación va por mal camino
1. Intenta controlarte o cambiarte
Antin dice que puede molestarte un comportamiento específico de tu pareja, por lo cual es fundamental expresarlo para que considere hacer cambios, pero no está bien intentar controlarlo.
2. No respeta tus límites
Si no respeta tu privacidad o espacio y te presiona constantemente, es una mala señal.
“Podrías pasarlo por alto como una señal de afecto y seguir replanteando el límite, esperando que eventualmente logre respetarlo. Pero su comportamiento muestra falta de respeto por tus necesidades”, explica la experta.
3. Casi no se ven ni pasan tiempo juntos
Si no disfrutan de la compañía del otro y no hay interés por pasar tiempo juntos, es señal de que algo anda mal.
Ciertas situaciones pueden provocar que exista un periodo de distancia, pero aquello no debe transformarse en algo recurrente en la relación.
“Otras señales de advertencia incluyen sentirse distantes entre sí o aliviados cuando no están juntos. Incluso podrían intentar encontrar excusas para evitar pasar tiempo juntos”, se detalla en el sitio.
4. La relación no es equitativa
Otra señal de que las cosas no andan bien es que la relación se siente poco equilibrada en términos de afecto, comunicación, expectativas o compromiso.
5. Te dice cosas negativas o hirientes sobre ti o tus cercanos
En una relación sana, las parejas generalmente se preocupan por expresar sus sentimientos de manera útil y productiva.
No es saludable la crítica constante, especialmente si es hiriente.
En ese contexto, la experta explica que “la crítica que te hace sentir avergonzado o mal contigo mismo es generalmente improductiva”.
6. No te sientes escuchado/a
Si tu pareja ignora tus necesidades o cuando le mencionas un problema, te invalida o no presta atención, es una clara señal de alerta.
“Puede que te resulte difícil compartir tu opinión o hablar sobre problemas graves porque te preocupa que simplemente te ignoren”, señala Antin.
7. Tienes miedo de expresar desacuerdo
Las personas siempre deberían sentirse seguras de tener sus propias opiniones, pese a que difieran a las de su pareja.
Si él o ella piensa diferente y te responde con desdén, desprecio u otra grosería, esto a menudo sugiere que no te respeta ni a ti ni a tus ideas.
Sumado a ello, si temes a su reacción y por lo mismo de autocensuras, es un indicativo de que no estás en una relación sana.
8. No te sientes feliz o cómodo con tu pareja
Si te encuentras constantemente evitando a tu pareja o con sensación de insatisfacción, es una mala señal.
Esto puede suceder incluso cuando ambos están poniendo esfuerzo en la relación.
Las personas cambian con el tiempo, así que sentirte insatisfecho no necesariamente significa que alguno de los dos haya hecho algo “malo”, simplemente se convirtieron en personas diferentes que ya no encajan bien, señala el sitio.
9. Los desacuerdos o las discusiones no llevan a ninguna parte
Otra señal está cuando los desacuerdos y discusiones no llevan a soluciones y, pese a que crees que se resolvió, el tema aparece constantemente.
Generalmente, no es una buena señal cuando te encuentras hablando en círculos o sobre los mismos puntos todo el tiempo.
Preguntas que debes hacerte para saber si estás en una relación sana
Finalmente, Healthline sugiere una serie de preguntas que pueden ayudar a analizar si tu relación va por buen camino o no.
En caso de que la mayoría sea “sí”, eres afortunado de tener una relación sana, no así en el caso de que la mayoría sea un “no”.
Ante aquel panorama, la solución siempre será tomar una decisión con ayuda y seguimiento de psicoterapeutas.
1. ¿Mi pareja me impulsa a crecer?
2. ¿Compartimos metas para el futuro?
3. ¿Queremos el mismo tipo de relación?
4. ¿Puedo ser yo mismo con mi pareja?
5. ¿Acepto a mi pareja por quién es y él o ella a mí?
6. ¿Damos y pedimos uno del otro de una manera equitativa?
7. ¿Mi pareja hace que mi vida sea mejor?
8. ¿Nuestro tiempo juntos es significativo?